Las Provincias

Valencia realiza la primera película submarina de España para la gran pantalla

vídeo

Imágenes tomadas en los mares de Cuba. / lp

  • La empresa BlueScreen, que participó en 'Lo imposible', recorre los mares y océanos para crear 'Arrecifes. Oasis de vida', que se estrenará en los cines el próximo abril

La primera película submarina que se hace en España para proyectarse en cine tiene ADN valenciano. La empresa BlueScreen, la responsable de las escenas acuáticas de ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, se ha embarcado en un largometraje, de 86 minutos, en el que todo transcurre bajo el agua "salvo unos pocos segundos, menos de un minuto", explica José Manuel Herrero, responsable junto a Sebastián Hernandis de ‘Arrecifes. Oasis de vida’. Este documental muestra cómo es la vida dentro de los arrecifes. "Mostramos en pantalla gigante lo nunca visto debajo del mar. No se repite ningún plano", detalla.

Bluescreen, firma ubicada en la ciudad de Valencia y con amplia trayectoria audiovisual (en películas, como ‘El Niño’, y campañas de publicidad), rodó alrededor de 400 horas en los océanos y los mares que bañan las Maldivas, Filipinas, Indonesia, Australia, Salomón, Cuba, Malpelo, la isla de Coco... "Se ha hecho con extrema profesionalidad pero con un presupuesto ridículo a tenor del reto", asegura Herrero. "Con menos de 400.000 euros se ha hecho un largometraje que no tiene nada que envidiar a ‘Océanos’", apunta. Los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud contaron con 50 millones de euros para su documental, que se estrenó en 2009.

La película muestra "la importancia que tienen los arrecifes de coral en la creación y conservación de la vida en los océanos. El guión es entretenido pero a la vez tiene un toque educativo y didáctico que sorprenderá a los espectadores. La voz en off corresponde al actor Ramón Langa", explica.

La materia prima son las imágenes captadas por BlueScreem, pero la película cuenta la participación de otros profesionales. Así, la dirección científica de la película corrió a cargo de los profesionales de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia. "Un proyecto de estas características necesita un soporte científico sólido que contraste que toda la información que mostramos es correcta. Con el personal de la Facultad hemos trabajado redactando el primer guión científico del que partimos hasta la última revisión del guión literario", explica.

Son 86 minutos de "imágenes impactantes, con una música original increíble compuesta por los valencianos TruffleMusica en donde se mezclan temas muy emocionales, con diseños sonoros de ambientes marinos y con videoclips ultramodernos", explica Herrero.

Las imágenes han sido grabadas entre Sebastián y José Manuel, que son una especie de ‘Cousteau a la valenciana’, con una cámara convencional. "Se trata de una Canon 5D Mark II , de 2.700 euros, que permite un buen tratamiento de color en las imágenes bajo del agua", asegura uno de los socios de BlueScreen. Y apunta: "En uno de los capítulos de la serie ‘House’ también se empleó este tipo de aparato".

No es la primera incursión de BlueScreen en los mares. Durante 2011/2013, en coproducción con RTVV, la firma de Valencia estuvieron haciendo unos documentales por el mundo para la serie ‘Mares y Océanos II’. Cuando concluyeron este trabajo, los socios de la empresa decidieron hacer un documental para intentar dar el salto a la gran pantalla. ¿El resultado? ‘Arrecifes. Oasis de vida’.

La empresa está en negociaciones con la distribuidora Versión Digital para cerrar una fecha de estreno que, previsiblemente, será el próximo abril. La fecha aún no está cerrada pero se baraja a partir del 20 de abril. Desde la empresa defienden la calidad de ‘Arrecifes’ y su importancia científica por eso trabaja para que el documental tenga un recorrido más allá de las salas de cine, es decir, negocia pases en otros centros, como ocenográficos.

José Manuel Herrero confía que este documental abra puertas al género en España porque "los mejores técnicos están en este país, pero falta inversión", concluye.