El cine valenciano compite en Málaga

José Sacristán protagoniza la ópera prima del alcoyano Pau Durà. / lp
José Sacristán protagoniza la ópera prima del alcoyano Pau Durà. / lp

'Formentera Lady', de Pau Durà, y la adaptación de 'Memorias de un hombre en pijama' buscan premio | Los cortometrajes 'Scratch' y 'Tetas', de los alicantinos David Valero y Álex Rey, concursan en el festival, que se inaugura el 13 de abril

CARMEN VELASCO Valencia

En el audiovisual valenciano no se ha gestado 'La isla mínima', ni 'Handia', ni 'Estiu 1983'. Son títulos que abanderan el cine andaluz, el vasco y el catalán, respectivamente, y que lograron el reconocimiento de la Academia de Artes Cinematográficas de España a través de los premios Goya. Son películas que se empuñan para mostrar músculo de industria cinematográfica de dichas autonomías. Es muy difícil aplicar criterios de territorialidad a la cultura e incluso puede resultar difuso y hasta ambiguo hablar de audiovisual valenciano. ¿El cine que se realiza en la Comunitat tiene identidad propia? La respuesta daría para otro reportaje, pero lo que no deja lugar a dudas es que hay profesionales valencianos haciendo cine y labrándose una carrera (más fuera que dentro de la Comunitat).

Cualquier aliado que beneficie la difusión de las producciones realizadas por directores de la Comunitat o con productoras de aquí es bienvenido. En este sentido, la próxima edición del Festival de Málaga se convierte en un buen socio para el audiovisual con vínculos valencianos. En el certamen, que arranca el 13 de abril, compiten en las secciones oficiales una nutrida representación de producciones valencianas. 'Formentera Lady', ópera prima del alcoyano Pau Durà; 'Memorias de un hombre en pijama', con guión de Paco Roca y la colaboración de la productora valenciana Hampa Studio; y los cortometrajes 'Scratch' y 'Tetas', de los alicantinos David Valero y Álex Rey, respectivamente, aspiran a premio. Los cuatro títulos compiten en las secciones oficial.

Carteles de 'Memorias de un hombre en pijama', 'Scratch' y 'Tetas'. / LP

'Memorias de un hombre en pijama', dirigido por Carlos Fernández de Vigo, está basado en la novela gráfica del valenciano Paco Roca. Es la primera vez que una cinta de animación compite en la sección oficial del certamen andaluz. Producido por Dream Team Concept, Ézaro Films y Hampa Studio y con guion de Paco Roca, Ángel de la Cruz y Diana López Varela, 'Memorias de un hombre en pijama', que combina la animación con la imagen real, tiene música de Love of Lesbian y cuenta con Raúl Arévalo, María Castro y las voces de Manuel Manquiña, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Brunet, Tacho González y Elena S. Sánchez. La novela 'Memorias de un hombre' (Astiberri) recoge las tiras que el dibujante valenciano publicó de marzo de 2010 a julio de 2011 en LAS PROVINCIAS.

La productora valenciana Hampa Studio participa en 'Memorias de...', cuyo guión es de Paco Roca

'Formentera Lady' se rodó hace un año en Valencia, donde se grabó secuencias en las calles Conde Altea y Salamanca con el actor José Sacristán. La primera película como director de Pau Durá cuenta la historia de Samuel (José Sacristán), un hippie de setenta años, que llegó a Formentera en los años setenta y allí se quedó. Es músico y toca el banjo en bares y pubs de la isla. Su vida cambia cuando llega su hija, Anna (Nora Navas), con su nieto Marc (Sandro Ballesteros). Anna ha de partir y le deja a su nieto en la isla. Samuel deberá aprender a convivir con el niño y con los oscuros recuerdos del pasado que resurgen. El reparto del largometraje, que también se rodó en Formentera, Denia y Barcelona, lo completan Jordi Sánchez, Ferran Rañé, Mireia Ros, Toni Misó y Juli Mira, entre otros.

El actor Pau Durà, que da el salto a la dirección, rodó en Valencia y Dénia 'Formentera Lady'

El alicantino David Valero concursa con 'Scratch', que ya se exhibió en la sección 'Noves visions' de la última edición del festival de Sitges. El corto, financiado, en parte, a través del micromecenazgo, aborda la existencia de un joven discapacitado que una noche es testigo de una brutal paliza. El responsable de las premiadas cintas 'Los increíbles' y 'El arca de Noé' ejerce de ayudante de dirección en 'Fishbone', el nuevo largo de su paisano Adán Aliaga.

Por último, Álex Rey compite con 'Tetas', un corto de animación en el que el protagonista, el propio realizador alicantino, trata de ganar el festival Notodofilmfest, fundado por Javier Fesser, con métodos poco ortodoxos. Los hermanos Fesser juegan un papel importante en la producción de Rey.

Fotos

Vídeos