«El cine español se ha quitado el complejo de inferioridad»

El director Fernando Colomo, que presenta en Valencia su última cinta 'La tribu', asegura que busca «personajes que no sean triunfadores»

NOELIA CAMACHO

«Los nuevos directores me ven como un 'abuelete' del cine español», asegura entre risas el director Fernando Colomo. El realizador visitó ayer Valencia para presentar su último proyecto, 'La tribu', una comedia en la que pone a bailar a los mismísimos Carmen Machi y Paco León - que se reencuentran como madre e hijo tras ser hermanos en la serie 'Aída'-. Llegará a los cines el próximo 16 de marzo y presenta a un responsable de recursos humanos que, además de despedir a más de trescientos empleados y protagonizar un escándalo viral del que se hace hasta una canción, se reencuentra con su madre biológica. Tras un accidente, pierde la memoria y debe buscarse a sí mismo. Y se encuentra en un grupo de mujeres maduras, apodadas 'las mamis' que halla en el baile su forma de superar las adversidades. «En mis películas intento sacar a personajes que no sean triunfadores», dice el responsable de cintas como '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?', 'Bajarse al moro' o 'Los años bárbaros'. Pese a que, a priori, el filme es una comedia, cuenta con un trasfondo social en el que se habla de protagonistas que luchan contra el paro, la precariedad o los problemas de salud. «Yo digo que es un melodrama. Hay comedia, pero yo he quitado mucha mientras la rodaba. Este género hay que construirlo con más cuidado», confiesa.

Para el grupo que forman las divertidas 'mamis' ha contado con actrices profesionales pero también con dos de las integrantes reales de esa agrupación de baile nacida en Badalona. «Parece arriesgado contar con actrices que se salen de los cánones, pero es que tienen muchas historias que contar», asevera.

Como suele ser habitual en él, en esta nueva película también realiza un pequeño cameo. Es más, aparte de director y guionista, llegó a estar nominado como intérprete revelación en 2015 por la película que él mismo rodó, 'Isla bonita'. «Dirigirte a ti mismo te da mayor control de la película», dice.

Para Colomo, «el cine español ha cambiado mucho». «Sobre todo en lo que se refiere a la narrativa. Cuando veo algunas de mis películas antiguas, en las que hay pocos planos, me doy cuenta de la evolución. Esta película está toda rodada de forma digital, con dos cámaras. Aunque existen cosas que en mí no han variado. Sigo siendo un director de muchos ensayos y de hablar con los actores», asegura. Pero es cierto, según el director, «que nos hemos quitado el complejo de inferioridad». «Hemos logrado atraer de nuevo al público. Aunque yo echo de menos un cine más comprometido. Ahora triunfa el audiovisual más comercial», afirma.

También es consciente de las dificultades por las que atraviesan muchos realizadores. «Hay proyectos que no llegan a exhibirse, que se quedan en un cajón. Yo fui productor de 'Ópera prima', el primer filme de Fernando Trueba. Salimos con 14 copias y luego se convirtió en un éxito. Eso, hoy en día, es impensable. A la primera semana que tienes espectadores, te quitan de la cartelera», concluye Colomo.

Fotos

Vídeos