Anne Invierns: «Hay cierto recelo a los autores que han emergido gracias a las redes»

La escritora valenciana Anne Invierns. / LP
La escritora valenciana Anne Invierns. / LP

La poetisa valenciana, que acaba de presentar su segundo libro, defiende que internet incita a la gente a leer

Marta Ballester
MARTA BALLESTERValencia

Es joven, pero ya saborea las mieles del éxito literario. La joven poetisa valenciana Anne Invierns acaba de publicar 'Noctiluca', un poemario en el que habla de las múltiples facetas del amor.

-Segundo poemario, en el que se produce un cambio radical de su tratamiento hacia las emociones, ¿a qué se debe este giro?

-Yo no lo llamaría giro, pienso que es más una evolución tanto como escritora y como persona. Cuando empecé a escribir mi primer poemario, 'Un paraguas roto', era mucho más inmadura y débil, por llamarlo de alguna forma. Y a pesar de ser bastante joven todavía, por circunstancias que me han pasado en la vida, he madurado mucho estos dos años y he aprendido a ver todo de una forma muy distinta.

-¿Qué va a encontrar el lector en este nuevo poemario?

-Pienso que una nueva yo. Una persona rota que ha sabido curarse a sí misma con tiempo y cariño propio. Principalmente quiero que el lector encuentre la luz que nace de cada uno, que es lo más importante. Una vez me contaron que cada persona tiene un jardín y hay que saber cómo iluminarlo para poder ver cada vez más cosas y dar luz a más gente. El objetivo principal es aprender a quedarse con uno mismo y también saber con qué personas estar en la vida para poder ser feliz.

-¿Es difícil hablar de amor sin caer en los clichés de siempre?

-Los poemas de 'Noctiluca' están basados en el amor que siento hacia las personas más importantes de mi vida. Se puede ver la seguridad propia y las ganas de seguir creciendo en ese aspecto. Hay apartados dentro del libro que van para familiares, amigos, hacia uno mismo, hacia la poesía... pero también aparecen algunos poemas melancólicos y con un color diferente, de ahí que utilice la palabra iridiscencia. Es un poco inevitable caer en los clichés del amor pero hay una gama tonal muy amplia para expresarlos y la forma en la que se transmite el concepto de amor al lector se centra en las experiencias con las que uno se puede sentir identificado.

«Quiero que el lector encuentre la luz que nace de cada uno, que es lo más importante»

-80,000 seguidores en redes sociales, ¿Son ahora necesarias para impulsar la carrera de un escritor novel?

-Por suerte o por desgracia son muy importantes y ayudan muchísimo a la difusión tanto de literatura, como de cine o música, entre muchos otros. Pero hay que ir con cuidado con ellas ya que del mismo modo que pueden encumbrar te pueden hundir. Hay que ser sincero y auténtico a la hora de utilizarlas para difundir ideas y ser lo más transparente posible hacia esa persona que está detrás de la pantalla. En mi caso, si no hubiera sido gracias a las redes sociales seguramente hoy no estaría escribiendo esto. Siempre he escrito anónimamente o con el seudónimo de Anne en blogs o redes sociales. Gracias a eso la editorial MueveTuLengua me encontró y me hizo una propuesta de proyecto.

-¿Las redes hacen que la juventud sea más sensible hacia la literatura?

-Personalmente opino que sí. Hoy en día la poesía moderna ha llegado a mucha más gente gracias a las redes y de esta forma la gente está leyendo más. Hay quién sigue leyendo la poesía de hoy en día pero hay quién decide saber más y empieza con los clásicos. Me parece una buena forma de incitar a la gente a que lea.

-¿Cree que es difícil para un escritor que viene de internet hacerse un hueco en los circuitos más clásicos?

-Pienso que sí, que es difícil pero no imposible ya que hay escritores que son bastante importantes en las redes sociales que han conseguido premios reconocidos, como Andrea Valbuena y Patricia Úbeda, por ejemplo. Todavía hay cierto recelo a los escritores que han empezado a emerger gracias a las redes por parte del sector más clásico, pero es un distanciamiento que poco a poco se va acortando.

- Es valenciana, ¿cómo diría que está el sector editorial en la Comunitat?

-No estoy familiarizada con el sector editorial de la Comunitat, aunque sería un honor poder realizar algún proyecto con mi lengua materna. Realmente no sé si es fácil publicar hoy en día en editoriales valencianas pero sí que es cierto que existen diferentes premios y eventos para escritores amateur que pueden darse a conocer y con ello conseguir publicar algún proyecto valenciano.

Fotos

Vídeos