El Centro del Carmen de Valencia presenta el arte transgresor de Pablo Bellot

El artista Pablo Bellot. / Manuel Molines

La muestra trata la incapacidad de comunicar del individuo contemporáneo y podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero

EFE Valencia
Viernes, 6 octubre 2017, 17:00

El Centro del Carmen de Valencia presenta en 'Arte de Comunicación' el arte transgresor del artista alicantino Pablo Bellot, una muestra que traslada a la sala de exposiciones un coche quemado, una pintada callejera o una piedra «del fin del mundo» y hace «vibrar al espectador».

El director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista Pablo Bellot ha presentado esta mañana la exposición, que podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018, según un comunicado de la Generalitat.

El artista alicantino presenta para esta exposición, la segunda muestra de las seleccionadas dentro de la primera convocatoria Escletxes de producción y apoyo a la investigación, varias instalaciones que giran en torno a la incapacidad de comunicar del individuo contemporáneo.

Según Pérez Pont, «el arte como catalizador de sentimientos también puede expresar rabia, inconformismo o lucha» y Pablo Bellot «nos presenta una muestra en la que además de alertar sobre el problema de la desinformación, ante el exceso de mensajes al que estamos sometidos a diario, su exposición es un intento por hacerse oír, una lucha por la libertad de expresión».

En este sentido, Pérez Pont ha matizado que el Centre del Carme «además de apoyar al sector artístico con las 13 convocatorias que hemos lanzado hasta la fecha, nuestra filosofía incluye dar voz a la ciudadanía y a sus inquietudes con exposiciones como 'Valencia Capital Animal'».

Según Bellot «cuando creces escuchando música punk de los años 80 como 'Agotados de esperar el fin' de Los Ilegales, tu visión del mundo va a ser muy diferente» y reconoce que gracias a Escletxes ha hecho por fin la exposición que quería.

Tras 15 años de trayectoria profesional en los que ha obtenido distintos premios y expuesto en diferentes ciudades españolas, el pintor Pablo Bellot abandona el lienzo y lo sustituye por un coche quemado y el pincel por una piedra «del fin del mundo».

Para el artista la comunicación en el mundo contemporáneo «se ha roto» y el mensaje ha sido sustituido por «actos de comunicación» para hacerse oír.

Pablo Bellot lleva 4 años trabajando en esta investigación de la que han surgido ya 22 «actos de comunicación», de los cuales el Centre del Carme exhibe los 8 últimos y, entre ellos, el artista reconoce que «por fin he reunido los recursos necesarios para exhibir 'Señales de humo' como instalación».

Al hilo de la exposición, el próximo 8 de diciembre el Centro del Carmen acogerá un concierto del grupo valenciano de post-punk, Alfa Estilo.

Secciones
Servicios