El Centro del Carmen cierra el año con 182.658 visitantes, un 140% más que en 2016

La institución artística acoge una treintena de muestras y más de 300 actividades en 2017

REDACCIÓN VALENCIA.

El Centro del Carmen cierra el 2017 con un total de 182.658 visitantes, lo que supone un incremento del 140% con respecto al año anterior, más del doble que en 2016. De hecho en junio de 2017 el centro de arte valenciano ya había superado las cifras de todo el 2016. Una tendencia que se ha mantenido a lo largo del segundo semestre del año con cifras récord como en los meses de octubre y diciembre, con 24.469 y 22.212 visitas respectivamente, en el caso de diciembre casi cuatro veces más que en el mismo mes de 2016.

«Estas cifras ponen de manifiesto el respaldo del público al nuevo proyecto para el Centro del Carme como centro dedicado a la cultura contemporánea», según un comunicado de la institución. Atendiendo a las estadísticas, por género, un 53% de los visitantes al Centre del Carme son mujeres y un 47% hombres. En cuanto a la edad se observa una gran diversidad: con un 59% de adultos y un 13% mayores de 65 años, destaca asimismo que el 21% de su público son jóvenes y más del 7% son menores de 14 años. Otra de las cifras que «llama especialmente la atención es la cada vez mayor afluencia de público extranjero que representa ya el 36% de las visitas, frente al 55% de visitantes procedentes de la Comunitat Valenciana, que sigue siendo el conjunto más numeroso, y un 8% del resto del Estado español», según el comunicado.

En total el centro valenciano ha acogido este año 30 exposiciones con la participación de 767 artistas y más de 300 actividades culturales, entre encuentros, conciertos, talleres, proyecciones y otras acciones.

El director de la institución, José Luis Pérez Pont, expresó su agradecimiento por la respuesta del público y de los agentes culturales activos. «El Centro del Carmen es ahora un espacio de agitación cultural puesto a disposición de la ciudadanía, con la complicidad del sector cultural. Un lugar en el que la vida cotidiana converge con la cultura viva», señaló.

Así, el Centro del Carmen se ha convertido en un nuevo escenario que ha albergado distintos festivales o encuentros, muchos de ellos de carácter internacional, lo que le ha permitido darse a conocer y abrirse a nuevos públicos y experiencias culturales: el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, Cinema Jove, Docs, La Cabina, Tercera Setmana, Cicle Migrats y como encuentros de pensamiento el Pechakucha Night València o Tedx València Ciutat Vella, entre otros.

Fotos

Vídeos