El Centro del Carmen afianza su cambio

El director del Consorico de Museos, José Luis Pérez Pont, con los impulsores de la iniciativa Tape Art. / lp
El director del Consorico de Museos, José Luis Pérez Pont, con los impulsores de la iniciativa Tape Art. / lp

La institución aspira a ser referente del arte emergente y programa 25 exposiciones para este año

NOELIA CAMACHO

valencia. El Centro del Carmen de Valencia vivió su propia transformación con la llegada de José Luis Pérez Pont a la dirección del Consorcio de Museos de la Comunitat. El espacio, que durante los últimos años había dedicado exposiciones a Sorolla o Benlliure, se reconvirtió en un centro dedicado al arte contemporanéo y emergente. Fue en 2016 cuando Pérez Pont tomó las riendas de la institución. Ayer confesó que la programación de 2017 ya reflejaba «el proyecto» con el que había sido elegido para el cargo. Pero la oferta expositiva de 2018 refuerza el cambio de rumbo de la institución. Veinticinco son las muestras que se podrán ver a lo largo de este año en el antiguo convento del Carmen. De ellas, cerca de la mitad corresponden a las convocatorias públicas lanzadas el año pasado para comisarios y artistas de la Comunitat. El resto, salvo alguna excepción, corresponden al propio director quien, en esta programación, ha decidido abandonar su idea de que sólo iba a tener potestad en el 20% de la oferta -el resto se elegiría mediante convocatoria pública-. Ahora, tutela bajo su sello casi una decena de proyectos que llenarán las salas del museo durante este año.

Y es que en la oferta cultural de este ejercicio, el Centro del Carmen se ha abierto al diseño, ha dejado hueco a la poesía de los autores valencianos Vicent Andrès Estellés y Miguel Hernández y ha decidido conmemorar el 50 aniversario del Mayo del 68 con una muestra fotográfica. También se ha buscado el reconocimiento a una de las artistas valencianas más valoradas en el exterior, Teresa Cebrián, y que a través de una exposición obtendrá la visibilidad que su obra no ha tenido en Valencia. La mirada más internacional del museo se completará con las propuestas de Okuda San Miguel, que exhibirá en marzo 'El equilibrio multicolor entre animales y humanos', un proyecto vinculado a la falla que va a crear en la plaza del Ayuntamiento durante las fiestas, y Daniel G. Andújar, quien mostrará 'Sistema operativo', el proyecto que ha desarrollado en colaboración con el Museo Reina Sofía.

El diseño se convertirá en punta de lanza de la Sala Zero de la entidad cultural. Allí aterrizará el proyecto 'Borders. Transversalidad y límites del diseño', previsto para la primavera. Serán tres exposiciones del colectivo DVEIN ('Fluida Gráfica'), del estudio Silo Studio ('Handmade Hi-Tech') y del equipo creativo Existence Research Program ('Moda y Nuevas tecnologías'). Por el Carmen pasarán 114 artistas durante los próximos meses. Entre ellos, destacan los 33 creadores de la Comunitat a los que la Generalitat ha comprado una obra para conformar la exhibición que se verá a finales de mayo. Estas piezas, ya sean en una sola exposición o en otros formatos más reducidos, itinerarán por la región.

El Consorcio llevará tres muestras al Bellas Artes, la Chirivella Soriano y San Miguel de los Reyes Las obras adquiridas por Cultura a 33 creadores valencianos se verán en mayo

Asimismo, con motivo del 50 aniversario del Mayo de 68, el comisario Gilles Favier ha seleccionado para la muestra 'Mayo de 68 por los fotógrafos de France-Soir'. También se inaugurará próximamente 'Shadi Ghadirian. Como todos los días'. Ghadirian (Teherán, 1974) es una fotógrafa iraní pionera en retratar la sociedad.

La poesía llegará a finales del próximo mes con la muestra 'Palabra sin toga. Miguel Hernández/Vicent Andrès Estellés', en la que se ahondará en la implicación social de ambos autores valencianos. Hasta 25, cinco menos que en 2017 -pese a que el presupuesto ha pasado de los 2,43 millones a 4,34 de 2018-, son las exhibiciones que propone el museo. Entre ellas también destacan la de la artista Marla Jacarilla 'Apuntes para una fuga; la intervención, bajo el nombre 'Oh, monstruo!', que realizará el creador vallisoletano Eduardo Hurtado; o la invitación al 'Elogio de la procrastinación-En construcción' que realizará Paula Valero a través de las colaboraciones de otros autores. En la línea de lo tangible e intangible se enlaza 'Cuestión de fe-Cuestión de trozo', la primera de las tres exposiciones del programa de comisariado '365 días' bajo el título 'Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro(s) tiempo(s) para el arte' (octubre 2018 - febrero 2019). La comisaria Diana Guijarro investigará con obras de Felipe Talo, David Bestué, Zilvinas Lanzbergas, Kim Farkas y Martín Llavaneras la existencia en paralelo de dos mundos: «el de las cosas y el de las no cosas».

Pérez Pont anunció también ayer que tres exhibiciones saldrán fuera del museo para aterrizar en el museo de Bellas Artes de la ciudad -tras años sin colaborar-; la Fundación Chirivella Soriano y el Monasterio de San Miguel de los Reyes. En lo referente a la colaboración con otras instituciones, el director volvio a remitirse a sus palabras en una entrevista a LAS PROVINCIAS en las que aseguraba que no exisía relación con el IVAM.

Finalmente, el director deberá hacer frente al recurso interpuesto por el sindicato UGT en el que se cuestiona que la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Consorcio se ha he realizado sin negociación. Pérez Pont negó este hecho y aseguró que ha evitado que «hubiera despidos» en la institución.

Fotos

Vídeos