Sin celebración teatral en las Naves

Puerta de entrada de las Naves. / damián torres
Puerta de entrada de las Naves. / damián torres

El espacio escénico, que tiene pendiente contratar al nuevo equipo, reabrirá el 6 de abril y no participará en Dansa València La Mutant cumple mañana tres años desde su inauguración y 15 meses con el escenario cerrado

C. VELASCO VALENCIA.

El teatro de las Naves cumple esta semana tres años. Fue el 7 de marzo de 2015 cuando alzó el telón por primera vez con la deliciosa 'Exercicis d'amor', de El Pont Flotant. A partir de esta fecha Espai Mutant, nombre con el que nació el escenario, buscó hacerse un hueco en el panorama cultural valenciano y programar con criterio propio. Y lo encontró tendiendo la mano a compañías valencianas (Pérez&Disla, Maduixa Teatre, Bambalina, Eva Zapico, PanicMap, CanallaCo, Caterva Teatre, etcétera) y siendo receptivos a la calidad de las de fuera de la Comunitat (acogió los espectáculos con premios Max de las últimas ediciones, como 'Danzad Malditos', de Malditos Compañía, o 'La piedra oscura', de Pablo Messiez).

Espai Mutant nació con empuje, al igual que el resto del complejo de las Naves, pero ha ido perdiendo fuelle y, sobre todo, la cultura ha dejado de ser el 'leit motiv' del centro municipal. ¿Qué ha pasado? Un cambio del equipo de Gobierno municipal (del PP al tripartito en el Ayuntamiento), una avería en el teatro (filtraciones de agua por las lluvias de diciembre de 2016), dos gerentes (Sonia Gadea ocupa ahora el puesto del destituido Rafael Monterde) y una revisión del modelo escénico tras despedir a los programadores.

El equipo de Espai Mutant logró en apenas dos años que el teatro de las Naves fuera considerado, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, la segunda institución artística mejor valorada en 2017, distinción que perdió en la presente edición del informe. Ahora la responsable de la Mutant, la nueva nominación para el Espai Mutant, es Olga Álvarez, coordinadora también del Teatro El Musical (TEM). «La configuración del equipo está en proceso», explicó a LAS PROVINCIAS. La falta de plantilla no ha sido obstáculo para que el espacio recupere «la programación estable de abril a junio». En la nueva temporada «participan compañías valencianas», adelantó Álvarez.

«La Mutant recuperará la temporada estable de abril a junio», asegura Olga Álvarez

La apertura del escenario estaba prevista para el primer trimestre de 2018, pero no será así. Se demora. Será en abril. Álvarez explicó que el TEM y la Mutant acogerán el festival de circo Contorsions. El escenario de la plaza del Rosario acogerá actividades el 5 de abril y un día después, el viernes 6 de abril, el turno será para la Mutant. La intención de Álvarez es que el certamen circense se celebre siempre en la temporada festiva de Semana Santa para que los niños, las familias y los turistas que estos días visiten Valencia puedan disfrutar de los espectáculos.

Otra de las apuestas de Álvarez para la Mutant es la danza. Así lo ha defendido públicamente en numerosas ocasiones tanto ella como la concejal María Oliver. Sin embargo, la Mutant no acogerá montajes de Dansa València, que se celebra con nueva coordinadora, Mar Jiménez Nadal, del 10 al 15 de abril. Según Álvarez, «es por una cuestión de agenda». El TEM, por contra, sí se suma al festival que impulsa la Conselleria de Cultura.

Tercer aniversario

El tercer aniversario de la Mutant, antes Espai Mutant, pasa desapercibido. Sin fiesta, sin la sala lista y sin programación escénica. No sucedió lo mismo el pasado año. Justo hace un año se conmemoró el segundo aniversario con una fiesta gratuita y la representación de la obra 'Molar', de Quim Bigas. Este montaje no se desarrolló en el teatro, cerrado desde diciembre de 2016, sino en las instalaciones de las Naves. Los anteriores programadores organizaron el ciclo Out of the Box para no dejar caer la oferta teatral mientras se solucionaba la filtración de agua y desarrollaban espectáculos fuera del teatro (en las terrazas, en la biblioteca -cuyos fondos fueron a parar a la Escuela de Arte Superior de Diseño-, etcétera).

Como avanzó LAS PROVINCIAS en noviembre de 2016, las Naves cambió de rumbo de la mano del gerente Rafael Monterde. La cultura dejó de ser el elemento fundamental en el centro municipal. La avería en la Nave 3, donde se sitúa el teatro, estuvo sin solucionarse más de 10 meses, algo que evidenció falta de interés en el proyecto cultural. El pasado octubre comenzaron a repararse los desperfectos, pero a día de hoy el teatro aún no se ha utilizado ni ha acogido ningún espectáculo.

La concejalía de Acción Cultural asumió la gestión de la Mutant a finales de 2017, mientras que las otras dos naves del complejo dependen del concejal de Innovación, Roberto Jaramillo.

Fotos

Vídeos