Carlos Hipólito, premiado por el Festival de Almagro

Carlos Hipólito posa en un teatro. /Alberto Ferreras
Carlos Hipólito posa en un teatro. / Alberto Ferreras

El premio distingue su «rigor» en escena y su capacidad «para construir seres humanos complejos y poliédricos»

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

En víspera del Día Mundial del Teatro, Carlos Hipólito (Madrid, 1956) ha sido distinguido con el premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, que falló su XVIII edición. Se le premia «por su enorme rigor en el trabajo» y «su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral». Recibirá el galardón en Almagro el próximo 5 de julio, en la inauguración de la 41ª Edición del Festival de Teatro Clásico, la primera con Ignacio García como director.

Destacó el jurado la «refinada y profunda capacidad» del actor «para construir seres humanos complejos y poliédricos». Recordó su «estrecha vinculación con teatro del Siglo de Oro» a lo largo de una dilatada y reconocida carrera con numerosos trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) «y las incontables veces que ha trabajado en los escenarios de Almagro».

El actor sintió una mezcla de «alegría, sorpresa e ilusión» al saberse ganador de un premio «más que inesperado» y que le dejó «atónito». Y es que Hipólito, entregado esta temporada al musical 'Billy Elliot', «encantado de bailar y cantar cada día» como el padre del niño bailarín, hace tres lustros que no afronta ningún texto del Siglo de Oro. Pero recuerda «con nostalgia, alegría y emoción» unas producciones clásicas «que dejaron cierta huella, lo que siempre es bonito».

«El teatro, y no solo el clásico es una especie a proteger, como la cultura, en una sociedad como la nuestra», asegura el actor. Dando prueba de su mala salud de hierro, cree Hipólito que nuestro teatro «aún se está recuperando de una etapa muy complicada» y de las «injustas consecuencias» que acarrearon «medidas» como el 21% del IVA para las entradas.

Pasión temprana

Hipólito descubrió en la infancia su pasión por el teatro gracias a su madre, que le llevó cientos de veces al María Guerrero. Formado con William Layton y, tras algunas tentativas como aficionado, abandonó la carrera de Arquitectura y debutó como profesional en 1978. Desde entonces no se ha bajado de los escenarios.

Su amplio registro dramático le ha permitido desarrollar una carrera variada sostenida y solvente. Alternando a dramaturgos contemporáneos con clásicos como Shakespeare, Lope, Calderón, Molière, Tirso de Molina, Chéjov, Valle Inclán, o Lorca, ha trabajado también para el cine y la televisión.

Muy consciente de la suerte que supone encadenar un personaje tras otro, sabe Hipólito que eso es «un gran privilegio» cuando hay un montón de actores en paro y sin oportunidades. Él ha protagonizado éxitos como 'Arte', con Josep Maria Flotats, 'El método Gronhölm', 'Largo viaje hacia la noche', 'Seis personajes en busca de un autor', 'Así que pasen cinco años' o el musical 'Follies'. Los más recientes son 'El crédito', con dirección de Gerardo Vera, y 'La mentira', a las órdenes de Claudio Tolcachir,

Ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró ('Beltenebros' y 'El pájaro de la felicidad'); Carlos Saura ('Goya en Burdeos' y 'El séptimo día'); José Luis Garci ('You're the one', 'Historia de un beso', 'Tiovivo' y 'Ninette'), entre otros.

Voz narradora desde sus inicios de la veterana serie de televisión 'Cuéntame', ha participado en casi una treintena de series como 'Desaparecida', 'Guante blanco', 'Hospital Central', 'El comisario', 'La duquesa', 'Vis a Vis' y 'El Ministerio del Tiempo'. Aún no ha estrenado 'Vivir sin permiso', una serie que grabó hace meses para Telecinco, y en la que encarna a un expolicía «oscuro y turbio» junto a José Coronado y Álex González.

Con casi 40 grandes premios escénicos, Hipólito ha sido premiado ocho veces por la Unión de Actores. Ha recibido tres veces el Max al Mejor Actor, y tiene en su poder grandes premios como el Valle-Inclán, el Mayte o el de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Fotos

Vídeos