'Càries', una «comedia para sonreír» en el teatro Rialto

Presentación de la obra de teatro 'Càries'./Irene Marsilla
Presentación de la obra de teatro 'Càries'. / Irene Marsilla

El protagonista de la obra es «un científico tocamuelas» que descubre un remedio para esta enfermedad dental y se enfrenta a la «todopoderosa» industria farmacéutica para sacar este hallazgo adelante

EUROPA PRESSValencia

La "comedia para sonreír" 'Càries ' llega este miércoles al Teatro Rialto de Valencia con "un científico 'tocamuelas'" que descubre un remedio para esta enfermedad dental y se enfrenta a la "todopoderosa" industria farmacéutica para sacar este hallazgo adelante. Desde este punto de origen, arranca una comedia "muy sencilla" y "pensada desde el patio de butacas" que sin embargo también esconde "un trasfondo social".

Así lo ha manifestado este martes en la rueda de prensa de presentación de esta obra parte de su equipo. En concreto, han mostrado las claves de este espectáculo "fresco y divertido" los actores Juansa Lloret, Ernesto Pastor y Arantxa González; el autor del texto, Juan Luis Mira; el ayudante de dirección Manuel Ochoa, además del director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García.

La obra ya ha pasado por el Teatro Arniches de Alicante y por el Principal de Castellón, en ambos casos representada en castellano, y ahora llega a Valencia, al Rialto, y lo hace en valenciano como muestra de la "vertebración territorial lingüística" de la que busca formar parte también esta producción pública, según ha explicado Roberto García.

Juan Luis Mira ha señalado que escribió este texto teatral al mismo tiempo que relataba esta historia en formato novela. "Una suite, un magnate todopoderoso, un científico con alma de perdedor decidido a ser Woody Allen y Tarantino al mismo tiempo, una pistola, una intérprete de polaco y lo que haga falta. Muchos besos y sonrisas en el cajón". Esta es la premisa de la que parte 'Càries'.

Mira ha comentado que se trata de la historia -"verídica", ha remarcado- de un científico valenciano que descubre un remedio contra la caries y se enfrenta a la industria farmacéutica y a sus intereses para que su investigación se pueda aplicar. "Todo parte de un beso", de donde aparece "el inhibidor de las caries", ha añadido.

Esto plantea, según ha indicado, que la salud "no es igual para todos" y que esta industria es "el gran poder del mundo". "Quien puede manejar la salud puede manejar el mundo", ha agregado.

El autor ha asegurado que existen remedios farmacéuticos "metidos en los cajones" por intereses de estas empresas y, a raíz de este conflicto, el científico descubre que "el mundo le pone la zancadilla", mientras "él, con su ingenuidad, cree que va a llegar alto".

Un trasfondo social y homenajes ocultos

Desde este punto arranca una comedia "muy sencilla" y "pensada desde el patio de butacas" que, sin embargo, también tiene "un trasfondo social". Es una comedia "para sonreír", pero "lo serio con una sonrisa se dice mucho mejor", ha valorado Mira. Además de esta seriedad, el autor también ha revelado que se esconden "homenajes velados" a Billy Wilder y, especialmente, a 'El apartamento'.

Manuel Ochoa, por su parte, ha defendido que "no podemos dejar que la comedia sea un género mejor, porque no lo es" y ha avanzado que esta 'Càries' "permite jugar con el tema (de la obra) y crear situaciones muy divertidas".

Por parte de los actores, Ernesto Pastor ha afirmado que este es un "trabajo de equipo" en el que "ha habido una complicidad enorme", mientras que Arantxa González ha afirmado que en esta obra hay comedia, misterio y thriller" y Juansa Lloret ha invitado a los espectadores a ir "a divertirse", ya que "el mundo está hecho una mierda".

Llevar el teatro a los colegios

En un momento de la rueda de prensa, Juan Luis Mira ha comentado que, durante las funciones en Alicante, casi podía decir los nombres de cada uno de los espectadores porque parecían "un club".

Sobre esta circunstancia se le ha preguntado y Mira ha lamentado que el teatro es una profesión "minoritaria" y "muy endogámica", por lo que ha expresado que cree que sería necesaria una política estatal que "llevara el teatro a los colegios" para darle valor a este arte.

Fotos

Vídeos