Capella de Ministrers gana el 'premio Grammy' de la Música Clásica

Entrega de los Premios ICMA./LP
Entrega de los Premios ICMA. / LP

El grupo valenciano recibe el Premio Internacional de Música Clásica en Polonia por su disco 'Quattrocento'

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Capella de Ministrers recibió el galardón de los Premios Internacionales de Música Clásica 2018 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por su trabajo discográfico Quattrocento, en la gala que se celebró en Katowice (Polonia) con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca, dirigida por Alexander Liebreich y Manfred Honeck, ayer 6 de abril por la noche.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asistió a la ceremonia y recogió el galardón como ganador de esta sección de los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica y que otorga un jurado compuesto por miembros de algunas de las más prestigiosas publicaciones especializadas europeas.

Capella de Ministrers no es una formación al uso porque en ella colaboran numerosos profesionales y especialistas según el repertorio que aborda. Magraner (Almussafes, Valencia) cree que «el Premio ICMA es un hito para los cientos de músicos, cantantes, historiadores, musicólogos... que conforman los 30 años del proyecto de Capella de Ministrers y para la música antigua que se realiza en España». Además, considera que «800 años de nuestro patrimonio musical necesitan un apoyo firme y decidido de los responsables culturales y políticos; Beethoven, Bach, Mozart... no lo necesitan».

Carles Magraner.
Carles Magraner.

El musicólogo y violagambista ha reivindicado en numerosas ocasiones que se impulse la labor de investigación y de recuperación, «habría que exportar esta cultura como algo propio y único, es lo que nos diferencia frente a otras manifestaciones musicales que no forman parte de nuestro acervo»; e insta a darlo a conocer tanto en la enseñanza general como en los conservatorios. Asimismo, asegura que la música antigua «es un elemento generador de riqueza como industria cultural, promotora del patrimonio y el turismo» que debería lograr una equiparación con las ayudas que reciben grupos europeos porque «no estamos compitiendo en igualdad de condiciones».

En la ceremonia de entrega se premió a los ganadores de las diferentes secciones, grandes exponentes de la música clásica como José van Dam, Manfred Honeck, Sol Gabetta con la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle, Philippe Jaroussky, Stefan Temmingh, Véronique Gens, Lukasz Borowicz, Krystian Zimerman, Quartetto di Cremona, Cornelius Meister, Alexander Liebreich, Hannu Lintu y la mezzosoprano Anne-Sofie von Otter, Herbert Blomstedt y Markus Poschner, entre otros.

Banda sonora del Renacimiento

Remy Franck, presidente del jurado, expuso que «en el siglo XV, las artes y las ciencias dieron un paso enorme y audaz hacia el futuro. El Renacimiento, especialmente en Italia, trajo un fresco espíritu innovador. Con su cd Quattrocento, bellamente realizado, Capella de Ministrers y Carles Magraner proporcionan la banda sonora de una nueva era: danzas vibrantes con vida y espíritu teatral, ricas en color y sabor».

Franck avanzó en la ceremonia dos grandes premios a dos pianistas para el brasileño Nelson Freire, de 73 años, recibirá el premio a la trayectoria, y el español Javier Perianes el de artista del año; el resto se proclamará en enero. Con anterioridad, el jurado publicará las nominaciones el 23 de noviembre y los finalistas el 10 de diciembre; la gala tendrá lugar en Lucerna (Suiza) el 10 de mayo del año próximo.

Los Premios ICMA nominaron un total de 357 trabajos en 15 categorías, principalmente de Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica, de los que el jurado seleccionó a tres finalistas por sección. En la de Música Antigua se nominaron 16 trabajos inicialmente y los finalistas fueron: Quattrocento de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; Ramon Llull, A time of conquests, dialogue and disconsolation de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Savall; y Vecchi: Requiem de Graindelavoix.

Magraner y Savall eran los únicos músicos españoles presentes en la recta final de los premios en un apartado en el que son grandes referentes internacionales.

Quattrocento y la Corona de Aragón

Quattrocento aborda la música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles en el siglo XV, cuna del Renacimiento y es el trabajo discográfico número 54 de la formación española.

El disco incluye 24 temas de Domenico de Piacenza, Francisco de la Torre, Hans Judenkünig y Joan Ambrosio Dalza, entre otros. Los intérpretes son Carles Magraner, (dirección y violas), Ignasi Jordà (exaquier), Robert Cases (guitarra renacentista, vihuela), David Antich (flautas), Quim Guerra (chirimía), Elíes Hernandis (sacabuche), Álvaro Martínez (sacabuche) y Pau Ballester (percusión).

El repertorio musical escogido en Quattrocento, penúltimo disco de Capella de Ministrers, es un claro ejemplo de la circularidad entre el estilo popular y el estilo culto del repertorio musical y coreico de la corte aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento napolitano. El cancionero que mejor lo representa es el manuscrito 871 de Montecassino ya que se considera vinculado a la corte napolitana del reino aragonés.

Fotos

Vídeos