Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
'Grupa valenciana'. lp
El cambio climático,
un enemigo para el arte

El cambio climático, un enemigo para el arte

Un documental, impulsado por los Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia, busca alertar de las consecuencias de las situaciones extremas

N. CAMACHO

Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. ¿Qué pasaría con las obras de arte que conserva el Museo de Bellas Artes de Valencia si la ciudad volviera a vivir una riada como la de 1957, en la que los más veteranos recuerdan cómo se destruyeron muchos de los cuadros que se almacenaban en el San Pío V? ¿Somos conscientes de que inclemencias meteorológicas como la lluvia ácida pueden llegar a desdibujar las efigies y los elementos ornamentales de un edificio tan emblemático como la Lonja? Y es que el cambio climático, pese a lo que pueda parecer, es un enemigo para el arte y el patrimonio. Así lo defienden desde la asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia, empeñados en abanderar la lucha contra la destrucción del planeta a través de las pinturas de la colección de la pintura valenciana. Por ello, hoy por la tarde a las 18.30 horas presentarán el documental 'Arte y sostenibilidad', un filme que analiza las consecuencias del cambio climático en la conservación del patrimonio. Forma parte de un programa de actividades con el que la asociación quiere aportar reflexión y soluciones a esta problemática.

«Tiene que haber un cambio social, que apueste por una cultura sostenible», sostiene la comisaria del proyecto Cristina González Gabarda. «Los primeros artistas en luchar contra las consecuencias de la industrialización fueron los románticos y los prerrafaelitas, que recuperaron para el arte la misión de contribuir a mejorar el mundo frente al imperio de la ciencia. Cuadros como 'El caminante sobre el mar de nubes', de Friedrich o 'El invierno', de Pinazo son una muestra de esa necesidad de recuperar la relación del ser humano con la naturaleza», asegura. De ahí que el proyecto se alimente de otras creaciones como 'Grupa valenciana', de Joaquín Sorolla; de 'Albufera', un cuadro de Fillol; 'Cipreses y naranjos', la recreación del paisaje valenciano de Constantino Gómez; o la desgarradora 'Amor de madre', de Muñoz Degraín, en la que el pintor reprodujo a una mujer salvando a sus hijo de una inundación. «Todos ellos sirven para ver la relación de estos autores con la naturaleza. Como, a través de sus lienzos nos describen la naturaleza», afirma González Gabarda.

«El guión del documental está basado en mi tesis doctoral 'Arte, naturaleza y sostenibilidad', en la que llegué a la conclusión de que el arte es un instrumento idóneo para avanzar porque llega al corazón de las personas. A través de la creatividad y la imaginación puede generar nuevas ideas y procesos de experimentación proporcionando soluciones que permitan avanzar hacia nuevas sociedades sostenibles», afirma la comisaria. Lo más importante de esta iniciativa, prosigue, «es que sirva para nos demos cuenta de la situación y haya un cambio de conciencia. La creatividad permite a las personas reflexionar», afirma.

La intención de la asociación es abrir un foro en el que los ciudadanos puedan conocer que el cambio climático también es un enemigo para el mundo del arte. «La sequía, que la temperatura del planeta vaya a subir varios grados, la lluvia ácida, los posibles fenómenos como riadas e inundaciones e, incluso, la gota fría que suele asolar Valencia nos factores que pueden afectar al estado de conservación de los lienzos o de los monumentos arquitectónicos», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios