Calatrava inaugura un puente en la ciudad italiana de Cosenza

El puente de Calatrava en Cosenza./
El puente de Calatrava en Cosenza.

Con esta apertura, ascenderán a cinco las obras concluidas del ingeniero valenciano en Italia

EFERoma

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha inaugurado este viernes un puente en la ciudad italiana de Cosenza, en la región de Calabria (sur), de 140 metros de largo y 82 de altura, con el que suma cinco obras concluidas en Italia. El puente tiene un diseño inclinado, se sustenta con un único pilón y servirá para comunicar dos áreas urbanas que actualmente están desconectadas, según un comunicado enviado a los medios.

El puente tiene 140 metros de largo, 82 de altura y 24 de ancho, y está construido con los materiales característicos de la obra del arquitecto: acero, hormigón y piedra natural. "La esbelta caja de acero del pilón tiene una forma de sección cuadrilátera con esquinas redondeadas y está inclinada hacia atrás para mostrar la tensión visible y crear una dirección visual clara hacia la ciudad. En general, las cuerdas y la forma de esta estructura sugieren un arpa gigante", informa sobre el diseño la página web del arquitecto.

En el futuro, se prevé ampliar el puente con un apeadero cubierto con una pérgola de acero y cristal, dando acceso desde uno de sus extremos a las dos vías del ferrocarril por encima de las cuáles se ha edificado la infraestructura de Calatrava.

Conectará dos áreas urbanas

Destinado al tráfico rodado y peatonal, integrará dos áreas urbanas de Cosenza, separadas por un río, que actualmente se encontraban desconectadas, Contrada Gergeri y Via Reggio Calabria. El nuevo puente forma parte de un plan de revisión urbana que busca revitalizar las diferentes áreas de este municipio italiano.

Calatrava es autor en Venecia del polémico Puente de la Constitución, conocido como el Cuarto Puente sobre el Canal Grande, cuya construcción fue llevada a juicio por el posible sobrecoste en el proceso, aunque finalmente el arquitecto español resultó absuelto. Asimismo, firmó en 2007 un conjunto de tres puentes cerca de Bolonia, en la región de Reggio Emilia (norte), donde añadió su nombre también a la estación ferroviaria AV Mediopadana. En Roma es autor del escenario para espectáculos Ecuba y ejecuta también las obras de la universidad de Tor Vergata de la capital italiana, aún sin concluir.

Fotos

Vídeos