La Caixa no deja escapar el Ágora

La Caixa no deja escapar el Ágora

La Fundación refleja por escrito su compromiso de contruir un CaixaForum en el edificio de la Ciudad de las Artes

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Ocho meses después de que el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, afirmara que «tendréis un CaixaForum en Valencia pronto», empieza a despejarse el camino para que el Ágora acoja el proyecto cultural. Durante este periodo, todo fueron buenas palabras, pero ahora el compromiso ha quedado patente por escrito. La Fundación La Caixa ha formulado a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias SA (CACSA) una propuesta formal para la construcción de un CaixaFoum en el interior del Ágora con un coste de 18 millones de euros en infraestructuras, tal y como publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Se pone así fin a cualquier tipo de incertidumbre sobre los planes de la fundación catalana. La Caixa no ha dejado escapar el Ágora y a partir de ahora se abre un periodo para que la entidad convierta su proyecto en realidad.

Esta propuesta, según el anuncio, comporta la constitución de un derecho de superficie en aras de proceder a la construcción, instalación y explotación de este contenedor cultural a cargo de la Fundación por un periodo de 50 años, con la posterior reversión a CACSA de lo construido una vez expirado el citado plazo. Según la propuesta, el coste aproximado de la inversión en infraestructuras se fija en 18 millones de euros, a lo que se une un compromiso de inversión anual en contenidos culturales en el entorno de 5 millones de euros. No se ofrece canon adicional.

Difusión cultural

CACSA manifiesta que es su voluntad destinar el edificio del Ágora "principalmente a la difusión cultural buscando con ello que el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se erija en un referente cultural y turístico de primer orden por la excelencia de sus contenidos", por lo que la propuesta de la Fundación La Caixa "podría encajar en el planteamiento" en tanto que aglutina "una indudable garantía de calidad en sus contenidos y una amplia proyección nacional e internacional".

No obstante, especifica que para garantizar el principio de libre concurrencia sobre la constitución del derecho de superficie se da un plazo de un mes --a contar de la fecha de publicación de este anuncio-- para que cualquier entidad interesada, siempre que su objeto social incluya el ejercicio de actividades culturales de naturaleza expositiva, pueda mostrar su voluntad de acceder al citado derecho con la intención exclusiva de realizar una inversión consistente en la construcción, instalación y gestión dentro del Ágora de un inmueble que albergue albergar exposiciones y actividades de carácter cultural.

Añade que "debe quedar claro, por un lado, que la inversión en el inmueble y en los contenidos culturales será exclusivamente a cargo de la entidad superficiaria" y que "en una hipotética licitación el diseño arquitectónico de la construcción interior y su integración dentro del edificio principal siempre se ponderará como un aspecto relevante a tener en cuenta en la valoración de las propuestas".

Fotos

Vídeos