CACSA admite que aún no hay nada firmado para que CaixaForum se instale en el Ágora

CACSA admite que aún no hay nada firmado para que CaixaForum se instale en el Ágora

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias asegura que las negociaciones están «avanzadísimas»

EFEValencia

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Enrique Vidal, ha asegurado hoy que las negociaciones con CaixaForum para que se instale en el edificio del Ágora de este complejo de Valencia están "avanzadísimas" pero "no hay todavía ningún papel firmado".

Vidal, que ha hecho estas declaraciones durante la presentación del balance de CACSA de los dos últimos años, ha señalado que hay que ser "precavidos" y "hablar con muchísima precaución" para no meterse "en un follón" porque el Ágora, que prevé esté acabado en el verano de 2018, es "un espacio público" y si no fuera Caixafórum lo que se instalara "sería otro".

El pasado 31 de marzo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, se comprometieron públicamente a que el Ágora acogiera un CaixaForum -como el que ya existe en Barcelona o Madrid- con una inversión inicial de dieciocho millones de euros y la previsión de inaugurarlo en 2020.

"Nuestro objetivo es acabar el Ágora y ofrecerlo a una entidad de prestigio internacional; naturalmente, quien tiene muchos boletos es CaixaForum. Ya veremos", ha señalado Vidal, quien ha indicado que tiene la "sensación" de que se sabrá antes de que acabe el año.

"Creo que en breve habrá información oficial al respecto, pero no hay un papel firmado todavía. Pero si no fuera CaixaForum sería otro", ha subrayado el director general de Cacsa.

"Con CaixaForum estamos hablando, nos han hecho borradores de propuestas y las estamos analizando porque queremos ver las cosas bien hechas", según Vidal, quien ha agregado que quiere "darle sentido a este edificio" porque "va a costar 100 millones de euros y hay que hacer algo más con él que en lo que en principio se estaba haciendo".

Respecto al proyecto previsto por CaixaForum para el interior del Ágora, Vidal ha explicado que lo que sabe "es lo que se publicó en agosto del pasado año, aquella infografía donde había un cubo metido".

"Yo sé que ellos están trabajando, están preguntando a varios estudios de arquitectos ideas al respecto, una especie de concurso de ideas para ver con cuál se quedan" pero "yo no puedo traer un papel diciendo que está firmado. Las negociaciones están muy avanzadas", ha añadido.

Según Vidal, terminar el Ágora fue una decisión tomada por el Consejo de Administración de CACSA antes de que alguien manifestara su interés por estar en su interior y porque "era una vergüenza tener eso ahí y era un compromiso acabarlo" porque "como esté cerrado no puedes comprometerte a nada".

Ha señalado que el Consejo de Administración ha renunciado a instalar las lamas en el Ágora porque "costaban un potosí" y ha subrayado que el autor del edificio, Santiago Calatrava, "se avino a razones" y colaboró en el proyecto.

Según Enrique Vidal, en el conjunto de la Ciudad de la Artes y las Ciencias los valencianos "hemos invertido 1.100 millones de euros" y ha añadido: "No podíamos tener un edificio como el Ágora con una lona".

En la finalización del Ágora y su entorno ya está cerrada la apertura del paseo del Museo de las Ciencias con una inversión de 220.000 euros; la conexión del Oceanográfico, para lo que se destinan 250.000 euros; y acabar las obras del propio edificio con una inversión de 4,6 millones de euros.

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que la finalización de este edificio supone la "dignificación y finalización" de una obra "que lo necesitaba".

Fotos

Vídeos