La Caixa mantiene el «compromiso firme» de abrir un CaixaForum en el Ágora

El Ágora, durante las obras. / Manuel Molines

La entidad bancaria, que aún no ha firmado con el Consell la ocupación del edificio, confía en resolver los trámites jurídicos antes de fin de año

REDACCIÓN VALENCIA.

La Fundación Bancaria La Caixa ha subrayado que mantiene «intacta» su voluntad de abrir un nuevo centro cultural CaixaForum en el edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, de acuerdo con el «compromiso firme» alcanzado entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la fundación bancaria, Isidre Fainé, el pasado mes de marzo.

La entidad ha reafirmado sus intenciones en un comunicado hecho público ayer, después de que el pasado martes el director general de Cacsa, Enrique Vidal, dijera en una rueda de prensa que antes de final de año se sabrá de forma oficial si finalmente CaixaForum se instalará en el Ágora, o será otra entidad, ya que, «hoy por hoy no hay ningún papel firmado». Posteriormente, fuentes de Presidencia de la Generalitat recalcaron que el proceso para la instalación del centro cultural continúa con «total normalidad» y se remitieron al protocolo suscrito en marzo.

Desde la Fundación Bancaria La Caixa explicaron que, «actualmente, y según los plazos establecidos, se está desarrollando el concurso restringido de proyectos entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento».

La entidad estará en disposición de anunciar la propuesta escogida antes de finalizar este mismo año. Los trámites jurídicos previos necesarios para poner en marcha el proyecto también se cerrarán en 2017.

Asimismo, detalla que el inicio de los trabajos está previsto para el primer semestre de 2018, con el objetivo de inaugurar el centro en el año 2020.

La Fundación Bancaria La Caixa invertirá más de 18 millones de euros a hacer realidad el CaixaForum Valencia. Además, anualmente se destinarán 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación de exposiciones culturales y el funcionamiento del centro, ha concluido.

Las declaraciones de Enrique Vidal han llegado siete meses después que Isidre Fainé, afirmara que «tendréis un CaixaForum en Valencia pronto». Lo hizo durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Generalitat el pasado 31 de marzo para cerrar el acuerdo gracias al cual el Ágora acogerá el centro cultural de la entidad financiera. «En aproximadamente dos años o dos años y medio se abrirá», calculó Puig en aquel momento, tras aclarar que el Consell no cobrará ningún canon de cesión del inmueble. Ambos se comprometieron públicamente a que el edificio diseñado por Santiago Calatrava acogiera un CaixaForum -como el que ya existe en Barcelona o Madrid- con la previsión de inaugurarlo en 2020.

Vidal recordó ayer que el objetivo de Cacsa «es acabar el Ágora y ofrecerlo a una entidad de prestigio internacional; naturalmente, quien tiene muchos boletos es CaixaForum», aseveró el directivo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quien agregó que quiere «darle sentido a este edificio porque va a costar 100 millones de euros y hay que hacer algo más con él que en lo que en principio se estaba haciendo». Respecto al proyecto previsto por la entidad financiera, Vidal explicó que lo que sabe «es lo que se publicó, aquella infografía donde había un cubo metido».

Fotos

Vídeos