La Cabina se hace fuerte en su décimo aniversario

Albert Girona, Antonio Ariño, Sara Mansanet y Glòria Tello, ayer, en la Nau. / jesús signes
Albert Girona, Antonio Ariño, Sara Mansanet y Glòria Tello, ayer, en la Nau. / jesús signes

El certamen, que se inaugura el 14 de noviembre, firma un acuerdo con la plataforma digital Filmin y recibirá la visita de Richard Shepard El festival, que cuenta con 22.000 euros de Cultura, acogerá diez estrenos

REDACCIÓN VALENCIA.

Los fans de la actriz Elisabeth Moss tienen una cita ineludible en La Cabina. El festival de mediometrajes estrena en Europa 'Tokyo Project', del director Richard Shepard, ganador de un Emmy por la dirección del capítulo piloto de 'Ugly Betty' ('Betty la fea')y director de varios episodios de 'Girls'. El propio Shepard acudirá al festival para presentar el filme, que concurre a la sección oficial. Este ejemplo evidencia que La Cabina se ha hecho fuerte, pero no es el único. El certamen, que dirige Sara Mansanet, ha firmado un acuerdo con la plataforma digital Filmin en virtud del cual se proyectarán parte de los mediometrajes de la sección oficial y del ciclo Amalgama durante las fechas del festival.

La Cabina alcanza su décima edición con mayor músculo audiovisual: acoge ocho estrenos nacioanles y dos europeos. Afronta su primera década con más apoyo institucional: la Conselleria de Cultura aporta 22.000 euros. La gala inaugural se celebrará el próximo 14 de noviembre en el Palau de la Música, aunque las proyecciones se desarrollarán del día 16 al 25 en la Filmoteca y en la Nau.

Sara Mansanet, directora del festival, aseguró que la filosofía del festival de «defender un formato audiovisual difícil de distribuir» continúa y se siguen haciendo pasos para ello. «Han sido diez años muy complicados», recoge Europa Press, pero «siempre hemos tenido la sensación de que estábamos haciendo un trabajo que tenía sentido», aseguró Mansanet.

La Cabina ha recibido 409 películas, de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes para su sección oficial, donde se proyectará el mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, 'Graffiti' (Lluís Quílez. España, 2015), que estuvo nominado a los Goya 2017 y en la antesala de los Oscar en este mismo año. En el apartado Amalgama se han seleccionado 10 films y destaca la gran participación de España. India, Cuba y Japón participan por primera vez en el festival.

La Cabina presentó ayer el trofeo, que por primera vez se entregará a los dos mediometrajes ganadores de Sección Oficial y Amalgama. Se trata de dos cabinas de madera que contienen la mitad de un reloj y que juntos lo completan. Raquel Rodrigo es la autora.

Tras la rueda de prensa, se ha abierto al público la exposición 'La Cabina: 10 anys, 10 cartells', en la que, además de los carteles que han sido imagen del festival en sus 10 años de vida, también se expone el trofeo que, por primera vez, se entregará al Mejor Mediometraje de Sección Oficial y al Mejor Mediometraje de Amalgama.

Fotos

Vídeos