Borja-Villel renueva por otros cinco años al frente del Museo Reina Sofía

«Trabajo siempre como si fuese el último día y el primero», asegura el director valenciano tras llegar a un acuerdo con el ministerio

EFE

madrid. El castellonense Manuel Borja-Villel ha renovado por otros cinto años frente al Museo Reina Sofía, que dirige desde 2008, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta decisión no le ha pillado «por sorpresa» porque los objetivos «se están cumpliendo». Aún así él siempre trabaja como «si fuese el último día y el primero», aseguró ayer tras ser renovado.

El contrato del director al frente de uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más internacional desde 2008, vencía hoy, pero su renovación, por tercera y última vez, era algo acordado. «No ha habido negociación», precisó. «Dije en diciembre que estábamos en ello, pero porque todas estas cosas requieren unos trámites y un informe de la Abogacía del Estado, pero no ha habido negociación ni es una sorpresa», afirmó.

Manuel Borja-Villel

Cree que ha cumplido con sus objetivos tanto en lo que se refiere a su capacidad de generar recursos, como a nivel de visitantes, proyección de la marca Reina Sofía o captación de recursos. «Sólo el año pasado recibimos casi 4 millones de euros en donaciones de obra y de dinero», recalcó. El museo, apuntó, «está progresando muy bien más allá de las exposiciones que se programan».

Sus objetivos son ahora los mismos que hace un año, es decir, completar la colección y consolidar una red internacional, con una importante comunidad de coleccionistas «capaces de donar obras al museo». Su continuidad al frente del museo, aseguró, responde «a la idea original» de «dar una cierta maduración al proyecto» y es señal de normalización y de seguridad «tanto para los de dentro como para los de fuera».

El castellonense fue el primer director de un gran museo que se nombró siguiendo el Código de Buenas Prácticas, por un concurso que evaluó un comité de expertos. Su contrato actual, de cinco años, es renovable por el mismo periodo, es decir, este puesto tiene un máximo de duración de 15 años.

Fotos

Vídeos