Bombas Gens reabre sus puertas como Centro de Arte el sábado

Inauguración de Bombas Gens como centro de arte / Jesús Signes

La antigua fábrica será a partir de mañana un centro de arte con acción social y contra enfermedades raras

EFEValencia

La antigua fábrica Bombas Gens reabre sus puertas mañana como Centro de Arte de acceso gratuito y sede la Fundación Per Amor a l'Art para que esta desarrolle sus actividades artísticas, de acción social e investigación de enfermedades raras.

Tras casi dos años de rehabilitación, el edificio diseñado por Cayetano Borso di Carminati en 1930 ha recuperado todo su esplendor gracias al trabajo realizado por la arquitecta alemana Annabelle Selldorf y los valencianos Eduardo de Miguel y Ramón Esteve, quienes han "respetado la memoria del lugar" en la restauración.

"Ahora el edificio recoge el carácter del legado histórico y la arquitectura contemporánea para el que fue creado, transformándose en un edificio icónico del art decó", ha destacado Esteve durante la reapertura de Bombas Gens.

A partir de mañana, Per Amor a l'Art pone en funcionamiento las cinco naves industriales dedicadas a exposiciones artísticas de la colección y exposiciones temporales; así como el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación de enfermedades raras.

El edificio dice adiós a la fabricación de bombas hidráulicas para acoger y compartir con sus visitantes la colección privada Per Amor a l'Art, una compilación de arte integrada por 1.800 obras de fotografía y pintura de tendencia abstracta de 140 artistas internacionales que podrá ser visitada de forma gratuita.

Durante el acto de reapertura, la directora general de la Fundació, Susana Lloret, ha destacado la singularidad del Centro "que intentará convertirse en un espacio vivo y de libre acceso que cuide a cada visitante y rompa barreras artísticas, científicas y sociales".

La colección de arte cuenta con el asesoramiento del patrono de la Fundación y director del área de arte del Centro, Vicente Todolí, que se ha referido a la recopilación como "una telaraña que siempre se está tejiendo y que se abre en su infancia para ir cambiando de forma".

Todolí ha señalado que las futuras adquisiciones provengan de artistas interesados en la colección y no exijan precios desorbitados.

Según ha explicado la directora de Bombas Gens Centre d'Art, Nuria Enguita, dos naves del edificio están dedicadas a la colección con una rotación de contenidos cada 8 meses, mientas que las otras dos albergarán 3 exposiciones temporales anuales vinculadas al muestrario de la Fundación.

"Ofrecemos una continuidad de propuestas generacional en una colección única que aún no había existido en Valencia y que permite apreciar el arte contemporáneo de forma diferente", ha señalado Enguita.

De esta forma, la presentación "¿Ornamento = delito?" propone una relectura de las relaciones entre lo ornamental y la abstracción acercándonos a momentos históricos diversos y contextos especiales como el arte español en el último cuarto de siglo, la fotografía japonesa en los años 60 o las vanguardias europeas y americanas en fotografía y pintura abstracta.

La exposición "Historias de Bombas Gens" es una oportunidad de abrir el centro con la mirada testimonial de las 30 imágenes de Manolo Laguillo y otros objetos, documentos gráficos y fotografías que muestran las diferentes etapas de vida de la arquitectura de este edificio.

Entre los artistas internacionales que colaboran en la primera presentación de la colección destacan las obras de Heimo Zobernig, Eikoh Hosoe, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Araki, o Hans Peter Feldmann, entre otros.

Por otra parte, los fotógrafos María Bleda y Jose María Rosa presentan 25 años de profesión en las cinco series completas de 'Campos de batalla', articuladas en torno a la idea de la 'Geografia del tiempo'.

Un trabajo que, según Bleda, "constituye uno de los proyectos fotográficos más solidos por el rigor en la investigación histórica de la geografía captada y la variedad de espacios que van desde Paterna y Godella hasta tierras latinoamericanas..

Asimismo, Per Amor a l'Art financiará la construcción de un nuevo edificio dentro del complejo para convertirlo en un centro de día con comedor, talleres y aulas para estudiantes de secundaria en riesgo de exclusión social.

Fotos

Vídeos