El Bigas Luna 'mediterráneo' llenará la pantalla de los Albatexas

El cine valenciano organizará en diciembre un homenaje al director, fallecido en 2013, con la proyección de sus cintas rodadas en la Comunitat

REDACCIÓN

valencia. Los cines Albatexas de Valencia, en colaboración con la Universidad de Durham (Reino Unido), celebrarán el fin de semana del 15 al 17 de diciembre de diciembre un ciclo-homenaje a Bigas Luna, con la proyección de películas ambientadas en parte en la Comunitat Valenciana. La intención de los organizadores es mostrar al público la «influencia mediterránea» en el trabajo del barcelonés.

Este director de cine, que lanzó simultáneamente las carreras en la gran pantalla de Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà en su conocida 'Jamón, jamón', falleció en 2013 a los 67 años.

El estreno, el viernes 15 de diciembre a las 20 horas, contará con la proyección del documental póstumo 'Bigas x Bigas' y con la presencia de su codirector, Santiago Garrido Rúa, además de la viuda de Bigas Luna, Celia Orós -también coproductora-; la guionista de las últimas películas de Luna, Carmen Chaves; y el director catalán y amigo del cineasta, Ventura Pons. Al día siguiente, también a las 20 horas, los Albatexas proyectarán sus 'Huevos de oro', película ambientada en parte en la localidad alicantina de Benidorm.

El ciclo-homenaje concluirá el domingo 17 de diciembre con la proyección de 'Son de mar', adaptación de la novela del castellonense Manuel Vicent y rodada en Dénia.

Fotos

Vídeos