La biblioteca del Museo Reina Sofía se abre a cómics de distintos artistas

EP MADRID.

La biblioteca del Museo Reina Sofía abrirá el próximo viernes 9 de marzo al público las puertas de 'Cómics: una nueva lectura', una selección de 53 trabajos de otros tantos artistas y colectivos que explora la relación entre el cómic y otros lenguajes artísticos.

El conjunto de piezas se muestra en el Espacio D, una sala del Centro de Documentación y la Biblioteca de acceso gratuito dedicada a la difusión de los fondos bibliográficos y documentales del museo. La selección de los trabajos, realizada por Guy Schraenen, incluyen obras de autores como Roberto Altmann, Laurie Anderson, Ulises Carrión, Jacques Charlier, Mirtha Dermisache, Antonio Ferró, Roy Lichtenstein o Ben Vautier, entre otros.

«Desde que surgió el cómic a finales del siglo XIX, los artistas visuales -como Maiakovskii o Pablo Picasso, con su 'Sueño y mentira de Franco'- siempre se han apropiado de diferentes aspectos del género y han intentado adaptarlos a su arte», ha señalado la pinacoteca.

Tras la exposición organizada recientemente sobre el trabajo del dibujante George Herriman y la conferencia pronunciada por el ganador del premio Pulitzer Art Spiegelman, esta nueva incursión por parte del Reina Sofía en el mundo del cómic pone de relieve cómo a partir de los años sesenta algunos artistas visuales comienzan a ofrecer nuevas interpretaciones del género, que había adquirido una enorme popularidad en esa época, centrándose fundamentalmente en sus elementos formales.

Por último, el Reina Sofía organiza hoy, a las 19 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer la mesa redonda y posterior debate 'Voces situadas: Identidades, culturas y prácticas artísticas en los feminismos del presente'. El encuentro contará con la participación Sarah Babiker, Cecilia Barriga, Marian Garrido y Raisa Maudit, entre otras.

Fotos

Vídeos