La belleza natural en 38 imágenes

'Génesis', de Sebastião Salgado, se podrá visitar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el 30 de agosto. / irene marsilla
'Génesis', de Sebastião Salgado, se podrá visitar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el 30 de agosto. / irene marsilla

La muestra recoge las instantáneas tomadas por el artista en lugares a los que no ha llegado la modernidad El fotógrafo Sebastião Salgado presenta en Valencia la exposición 'Génesis'

MIREIA SÁNCHEZ VALENCIA.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) se rindió ayer a la exposición 'Génesis', del artista brasileño Sebastião Salgado. El trabajo realizado por el autor ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por los lugares donde el impacto humano todavía no ha tenido consecuencias.

Con el blanco y negro como protagonista, el tercer proyecto a largo plazo de este fotógrafo recoge ocho años en los que el creador ha visitado emplazamientos donde la naturaleza se encuentra intacta y no ha sufrido los efectos de la modernidad. Salgado defiende que «es un homenaje al esplendor del medio ambiente», a través del cual «ha vivido una experiencia única donde ha visitado el paraíso», señaló ayer durante la inauguración de la muestra su representante en España, Miguel González.

Esta aventura que el brasileño inició por su preocupación ante el maltrato que sufre la naturaleza, le ha llevado a viajar a pie, en barco e incluso en globo por los lugares más remotos del mundo para conseguir captar las imágenes con las que pretende transmitir su mensaje.

Tras treinta y dos rutas realizadas y un gran número de fotografías tomadas, su mujer y también comisaria de la muestra, Lélia Wanick Salgado, seleccionó las 38 que desde ayer ocupan parte del entorno del Paseo de los Cipreses del enclave valenciano.

La exhibición, dividida en cinco apartados, comienza con los fenómenos creados por la naturaleza en zonas como las Malvinas o Georgia del Sur. A estos lugares le siguen los 'Santuarios', nombre que atribuye el artista a las islas Galápagos, Indonesia o Madagascar donde fotografió a las tribus que las habitan. 'África' y los animales que viven en ella también tienen su hueco en el trabajo de Salgado ya que áreas como la frontera del Congo, Ruanda y Uganda han sido retratadas para formar parte de la muestra.

En 'Las tierras del norte', los volcanes de las regiones de Rusia, los paisajes de Alaska y de la meseta de Colorado o los Parques Nacionales de Canadá también han sido capturados por el objetivo del brasileño. Por último, el final de la expedición que hizo muestra 'La Amazonia y el Pantanal', con Venezuela, Bolivia o Paraguay como principales paisajes. A través del recorrido por los ecosistemas que se observan en las fotografías elegidas, su autor espera que el visitante «se comprometa a cuidar los espacios naturales» ya que, como trasladó González, «hay que tomar conciencia de la situación que se está viviendo».

El director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, afirmó que, con esta muestra, la institución quiere ser el espacio en el que «los que tienen algo que mostrar en el mundo del arte puedan hacerlo».

Este trabajo, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el día 30 de agosto, nace de la colaboración entre Cacsa y CaixaBank. Todo aquel que lo desee podrá acercarse a contemplar el homenaje a la naturaleza que Sebastião Salgado ha realizado. A pesar de que su asistencia a la inauguración no fue posible debido a que se encuentra en Brasil preparando su próximo proyecto, su 'Génesis' ya ocupa un espacio en la ciudad.

Fotos

Vídeos