Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Una de las salas de la primera planta que tendrá que ser clausurada los próximos tres meses por las obras de reforma que se van a acometer en el espacio.

Ver fotos

Una de las salas de la primera planta que tendrá que ser clausurada los próximos tres meses por las obras de reforma que se van a acometer en el espacio. lp

El Museo de Bellas Artes se queda sin Goya y Velázquez

El Museo de Bellas Artes descuelga la próxima semana obras de grandes maestros como Goya y el GrecoLa reforma de la primera planta del edificio obliga a guardar decenas de piezas en el almacén de la pinacoteca hasta diciembre

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de octubre 2017, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer fue el último día en el que los valencianos y los visitantes a la capital del Turia pudieron disfrutar de las grandes joyas pictóricas que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes. A partir del hoy, el autorretrato de Velázquez -el único en el mundo de estas característica- o las creaciones de El Greco, Goya y Murillo, regresarán a los almacenes de la pinacoteca.

No deben saltar las alarmas. Será únicamente de forma temporal. Concretamente, para los próximos tres meses debido a las obras de reforma que se van a acometer en la primera planta del museo. Toda esta parte del museo estará clausurada hasta el 15 de diciembre. Así lo anunció hace unas semanas el director del centro de artes, José Ignacio Casar Pinazo, al anunciar las obras de mejora que se van a realizar en la pinacoteca. Los operarios van a pintar, cambiar la iluminación y arreglar el sistema de climatización de todo este espacio. Además, se van a reparar algunos desperfectos y grietas que cada vez son más evidentes en las paredes. Todos los trabajos tendrán un coste económico de 50.000 euros

Como consecuencia, la primera planta dejará de ser visitada. Las salas que van desde la número trece a la 20 ya no podrán acoger visitantes hasta final de año. Será imposible disfrutar desde el 'San Agustín lavando los pies a Cristo', de Bartolomé Esteban Murillo al 'Retrato de Joaquina Candado', de Goya. Decenas de piezas de la colección del Bellas Artes se trasladarán a los almacenes. Se aprovechará, además, para limpiar la parte trasera de los lienzos, algunos de los cuales no se han movido de su ubicación actual desde hace años.

Las pinturas de valencianos como Vicente López o José de Ribera también se retiran

La primera planta del Museo de Bellas Artes de Valencia inicia un recorrido creativo que va desde los grabados del artista italiano Giovanni Battista Piranesi hasta las pinturas que conserva de Francisco de Goya y de sus discípulos. Con el cierre temporal de esta estancia, el visitante ya no podrá redescubrir los lienzos pertenecientes al barroco valenciano del siglo XVII. En este apartado se pueden aún - sólo hasta mañana- observar las creaciones de autores de la Comunitat como Tomás Hiepes y Miguel March. Obras como 'Cazador durmiendo en un paisaje con aves de caza' (Hiepes) o 'Alegoría del gusto' (March) dejarán de coronar uno de los pasillos de la primera planta del edificio.

La sala 15, la que en estos momentos está dedicada a la pintura italiana del XVII y del XVIII, también echará el candado. Los cuadros de Andrea Vaccaro, Luca Giordano, Corrado Giaquinto y Francesco Solimena, entre otros, también serán custodiados en los almacenes del centro de artes.

Otra de las joyas que conserva el Bellas Artes ya sabe lo que es no estar accesible a la mirada de los visitantes. El 'Retrato ecuestre de Francisco de Moncada', de Van Dyck, fue una de las piezas dañadas por las altas temperaturas vividas en el museo tras la avería del aire acondicionado durante el verano de 2015. Este óleo flamenco está en el 'quirófano' para solucionar los desperfectos surgidos por las deficiencias en la refrigeración de la pinacoteca. Hasta ese momento, el óleo de Van Dyck compartía la sala 16 con las obras de otros pintores flamencos como Van Bloemen, Spranger o Van Bredael.

Una de las salas que más público concentra es la correspondiente al barroco español del Siglo de Oro. Esta estancia custodia el autorretrato de Diego Velázquez. Esta pieza es, junto con la imagen de sí mismo que el pintor incluyó en el cuadro 'Las Meninas' -conservado en el museo del Prado-, la única efigie autógrafa del pintor que está aceptada unánimemente por la crítica.

Algunas pinturas no regresarán en diciembre

Pero no es el único tesoro artístico que durante los próximos tres meses no podrá ser visitado. En este gran espacio comparten protagonismo con Velázquez desde el 'San Juan Bautista' de El Greco a la 'Santa Teresa de Jesús' de José de Ribera. También, creaciones de Murillo, Alonso Cano, Juan de Pareja, Carducho y Palomino y Velasco.

Los artistas que formaron parte de la pintura académica valenciana, entre los que sobresalió Antonio López, también serán relegados al almacén. Los distintos retratos del pintor, junto a otras piezas de Josep Vergara, Mariano Salvador Maella, Asensio Julià o Agustín Gimeno se guardarán durante este trimestre.

Finalmente, la sala dedica al genio Francisco de Goya y a los artistas de su entorno también será cerrada. No se podrán observar ni el 'Retrato de Josefina Candado', ni el de Rafael Esteve Vilella. Tampoco dos de las obras de 'Juego de niños'. De esta estancia, además, también será descolgado el 'Retrato de Agustín Godoy' realizado por el valenciano Agustín Esteve.

Pese a todo ello, los que quieran seguir visitando la considerada como la segunda pinacoteca de España deben saber que sigue estando accesible la pintura de los primitivos valencianos; el gótico internacional; las piezas enmarcadas en el renacimiento valenciano; la pintura flamenca de los siglos XV y XVI; el renacimiento italiano y castellano; las creaciones pertenecientes al barroco valenciano; y la Sala Sorolla.

Cambios en el museo

No todas las piezas que se han llevado hasta los almacenes regresarán de nuevo a las paredes de la primera planta. La cesión durante cinco de 32 obras de la Colección Delgado, -prestadas al museo y que, actualmente, se pueden ver una exposición permanente abierta hasta el 29 de octubre- ha obligado a cambiar el discurso museográfico de la colección del Bellas Artes. Así, con la suma de piezas como la 'Dama de perfil', de Velázquez -una obra inédita del pintor que vio la luz hace apenas unos meses- y otras de Francisco Herrera el Viejo, Ribalta, Murillo o Antonio de Pereda, entre otros, se retirarán unas 40 pinturas de Camarón, Vergara, Van der Hamen o Palomino.

Casar Pinazo quiere que el centro se convierta en un verdadero museo de bellas artes, no únicamente de pintura. Por ello, la remodelación de la colección permanente pretende trazar «nuevos caminos» mediante la incorporación de dos tapices, de piezas de la colección de escultura y de algunos objetos procedentes de la colección Orts Bosch. Mientras esa intención se materializa, lo cierto que el Velázquez más singular de la pinacoteca se guardará en el almacén durante tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios