Culturas

El Bellas Artes exhibe el lienzo 'Nadador', una obra nunca expuesta en Valencia

Una persona observa 'Nadador', de Sorolla, en el Bellas Artes. / damián torres
Una persona observa 'Nadador', de Sorolla, en el Bellas Artes. / damián torres

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

El Museo Sorolla ha prestado 'Nadador' (1905) al Bellas Artes de Valencia. La obra fue pintada en Xàbia pero nunca ha sido expuesta en Valencia. Desde ya se puede observar en la pinacoteca, institución que no tiene constancia de la exhibición del lienzo en la capital del Turia. 'Nadador' es una obra trascendental para la trayectoria de Sorolla. En la ficha de la pieza, que se puede consultar en la web de la Casa Museo Sorolla, se detalla que se expuso en la galería George Petit de París en 1906; en Grafton Galleries de Londres (1908); en Hispanic Society of America (1909); en Academia de Bellas Artes de Búfalo (1909); en Instituto de Arte de Chicago (1911); en Museo de Arte de Saint Louise (1911) y en el pabellón español de la XI Bienal Internacional de Venecia. En la documentación del museo se detalla que «es muy probable que participara en las exposiciones alemanas de 1907, concretamente, en Berlín, Duseldorf y Colonia».

'Nadador' está en Valencia fruto de un intercambio. El Bellas Artes ha prestado 'Grupa valenciana' para la exposición 'Sorolla y la moda', organizada por los museos Thyssen-Bornemisza y Sorolla.

«Sorolla fue para la moda lo que hoy llamamos 'influencer', un cronista de sus orígenes y de los cambios que generó en la mujer». Lo dice Eloy Martínez de la Pera, comisario de la sugerente exposición que, entre alta costura y gran pintura, desgrana la importancia y la presencia de la moda en la obra y la vida de Sorolla. Una original muestra con dos sedes en la que los vestidos, trajes y complementos pintados por el genio valenciano se escapan de los óleos para materializarse ante ellos en las salas.

El Thyssen desgrana la importancia de la moda en la obra y vida de Sorolla

Reúne más de setenta pinturas junto a sesenta trajes, vestidos y uniformes cedidos por casi 40 prestadores entre grandes museos y colecciones privadas. Piezas de Jean Paquin, Charles F. Worth o de Fortuny acompañan a cuadros emblemáticos.

Fotos

Vídeos