Las bandas más en forma se citan en el Palau de Les Arts

La Unió Musical Santa Maria del Puig en el pasado Certamen Provincial de Valencia 2017. / lp
La Unió Musical Santa Maria del Puig en el pasado Certamen Provincial de Valencia 2017. / lp

Todas las bandas que participarán han ganado sus respectivos concursos provinciales, por lo que la expectación será máxima Este fin de semana la Sala Auditori acogerá la celebración del 39º certamen autonómico

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. Este fin de semana, la Sala Auditori del Palau de Les Arts acogerá la 39º edición del Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana. Un concurso que despierta un gran interés en las tres provincias, pues todos los participantes han sido previamente ganadores absolutos de cada sección de los certámenes provinciales de Alicante, Castellón y Valencia.

Este año los horarios serán siempre de tarde -tanto el sábado como el domingo- y comenzarán las actuaciones a las 16 horas para no coincidir el domingo con la maratón. El sábado será el turno de las categorías más pequeñas en cuanto al número de músicos. Empezará el certamen con las actuaciones de las bandas de música de la cuarta sección, cuya obra obligada es 'La muerte roja' de Josep Ros.

Actuarán por este orden: la Unión Lírica Orcelitana de Orihuela, que dirige Rafael González; la Associació Música Jove de València, cuyo director es Enrique Barrachina, y la Agrupación Músico Cultural Virgen de Loreto De Bejís, dirigidos por Josep Domínguez Martín.

'El Castellar de Meca' será la obra de encargo elegida para la 1ª Sección Cinco reconocidos músicos formarán parte del jurado de este certamen

Después será el turno de las actuaciones de las bandas de la Tercera Sección. Todas ellas habrán de interpretar 'Redoble', de Azael Tormo, que es la obra obligada. Actuarán l'Harmonia Societat Musical d'Alacant, la Banda Artístico Cultural de Montaverner y la Unió Musical Vallduxense de La Vall d'Uixó. Después de la audición de la banda castellonense se procederá a la entrega de premios concluyendo así la jornada.

El domingo a las 16 horas se retomará el concurso en la misma Sala Sinfónica del coliseo valenciano. Los primeros en subir al escenario serán las bandas de música de la Segunda Sección. La obra obligada es 'Sad Clown Symphony', de Santi Miguel, y actuarán por este orden: la Societat Unió Musical Santa Cecília de Moncofa, la Unión Musical la Aurora de Albatera y la Unión Santa María del Puig.

El 39º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana concluirá con las actuaciones de las bandas participantes en la Primera Sección, que podrán concursar con una plantilla de hasta 90 músicos. La primera en actuar será la Societat Artístico Musical de Picassent, que dirige Víctor Soria Urios; le seguirá en el escenario la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, cuyo director es Daniel Gómez Asensio, y cerrará la sección y también el certamen, la actuación de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost que dirige Manuel Mondejar Criado.

Todas las bandas de la máxima categoría tendrán que interpretar un estreno absoluto: 'El Castellar de Meca', compuesto por Salva Luján. Esta obra ha sido un encargo del propio Instituto Valenciano de Cultura, organizador del certamen autonómico, a la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos COSICOVA. Un encargo que finalmente recayó en el catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Castellón, Salva Luján.

Poblado íbero

El propio Luján comentó la temática de esta obra: «Está dedicada a un poblado íbero del mismo nombre del término de Ayora. Visité el poblado junto con los miembros de la Sociedad Musical de Ayora, banda de la que soy director, y me impresionó la grandiosidad de las ruinas».

Luján también comentó que la obra «está escrita en tres tiempos: 'El Camino Hondo', una empinada cuesta con una pronunciada pendiente que es la única forma de acceder al poblado; 'Los Aljibes', un tiempo lento donde describe los grandes depósitos de agua tallados en la piedra donde los habitantes almacenaban el agua; y 'La Invasión y la Peste', un tiempo final donde describe las conquistas de este poblado por los cartagineses y posteriormente por los romanos, y la peste que supuso la destrucción definitiva del poblado».

Un ilusionado Luján reconocía estar impaciente por el estreno: «La dificultad de la obra reside en poder sacar todos los matices y los diferentes planos sonoros, y en los cambios de compás».

El jurado de este 39º Certamen de Bandes de la Comunitat Valenciana estará formado por cinco reconocidos músicos: José Miguel Micó Castellano, Orden al Mérito Civil a su trayectoria y tarea profesional en la música; Amparo Edo Biol, subdirectora del Departamento de Composición y Producción Contemporánea a Berklee College of Music de Boston; Claudia Montero, compositora en posesión de dos Latin Grammy; Salva Lujan, catedrático de composición y autor de la obra obligada de la Primera Sección; y Juan José Navarro Hernández, director durante muchos años de la Banda Municipal de Almería y profesor del Conservatorio Profesional almeriense.

Dos sesiones

Este fin de semana el Palau de Les Arts Reina Sofía vuelve a abrir sus puertas a las bandas de música valencianas. Tenemos por delante dos largas sesiones donde serán protagonistas las bandas más en forma de la Comunitat. Todas ellas han trabajado durante meses preparando esta cita y los repertorios son muy exigentes. Como viene siendo habitual en estos concursos, todas las obras obligadas son de compositores valencianos actuales, al igual que 8 de las 12 obras de libre elección. Además, la entrada es gratuita. Sin duda este fin de semana la actualidad bandística de la Comunitat estará en el Palau de Les Arts.

Más

Fotos

Vídeos