El Ayuntamiento también estudia cambiar a los responsables de dar las ayudas al teatro

Imagen de archivo del teatro El Musical en el barrio del Cabanyal. /Irene Marsilla
Imagen de archivo del teatro El Musical en el barrio del Cabanyal. / Irene Marsilla

El Consistorio se plantea incluir a profesionales de las empresas tras las críticas de las compañías

NOELIA CAMACHO Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a rectificar en sus políticas sobre las artes escénicas de Valencia. Si tras las críticas de las empresas de teatro por la eliminación de las ayudas al mantenimiento de las salas en la convocatoria pasada ha decidido volver a recuperar estas subvenciones, ahora, y también tras ser duramente cuestiaonado por las compañías por los criterios a la hora de recibirlas, se plantea modificar la comisión de los encargados de analizar los proyectos presentados.

Tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, en la reunión celebrada el pasado martes con distintos represntantes de las empresas de teatro no sólo se les anunció que, de cara a la próxima convocatoria regresarán las ayudas a las salas -eliminadas el año pasado- sino que se abre la puerta a modificar a la comisión de responsables de dar estas ayudas. En este sentido, la concejalía de Acción Cultural estudiría incluir a algún experto que conozca el funcionamiento empresarial de estos teatros. «Si que podrían proponer a alguna de las tres personas relacionadas con el sector de las Artes Escénicas» que forman la comisión, sostuvo ayer la concejala de Acción Cultural, María Oliver, a preguntas de este diario.

Pese a que, hasta la fecha, no ha recibido una notificación ni sugerencia por escrito, la voluntad trasladada al sector es que hagan llegar sus propuestas para la próxima convocatoria. Y es lo que van a hacer. Desde el sector teatral señalan que van a enviar un informe con sus sugerencias. Los responsables de las empresas de teatro valencianas quieren que en la comisión se integre un experto que conozca el funcionamiento de las salas y compañías, sobre todo después de los sucedido en la pasada convocatoria. No hay que olvidar que los criterios para otorgar este tipo de subvenciones fueron duramente criticados por las compañías. Hubo varios ejemplos. Empresas con décadas de existencia recibieron dos puntos sobre diez en la categoría de trayectoria o montajes en valenciano apenas obtuvieron un uno en la baremación pese a ser un espectáculo en esta lengua, oficial en la Comunitat.

Según Oliver, el sector podrá sugerir a alguna de las personas que forman la comisión

No fueron los únicos. Un proyecto que versaba sobre la figura de la mujer en el arte fuepremiado con un cero en el apartado de aportación social y otro cero en el de creatividad. «Son criterios muy ambiguos. Si se quiere apostar por una valoración totalmente subjetiva que se haga, pero ha de afectar a todos los criterios», sostienen algunos de los afectados a este periódico. «No se valora el proyecto que tiene un fin empresarial», aseguraron profesionales de las artes escénicas valencianas.

En la reunión del pasado martes el diálogo entre ambas partes volvió a reinar. Oliver les dijo a los respresentantes de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) que se retoman las ayudas que se habían eliminado. No obstante, se hará a partir de una línea para espacios escénicos privados para programación. Serán unos 200.000 euros con un máximo de 40.000 para cada uno.

Las compañías quieren a un experto que conozcan cómo funcionan las empresas

Las empresas y compañías valencianas comienzan a retomar el diálogo con la Administración municipal, que se había visto roto por las decisiones tomadas desde la concejalía de Acción Cultural. Han sido unos meses en los que en el sector no se han entendido las políticas públicas, llegando incluso a pedirle a la propia Oliver que escuchara más a los representantes de las artes escénicas que a sus asesores. En los próximos meses se verá si Acción Cultural ha tomado nota de estas recomendaciones.

Más noticias sobre teatro

Fotos

Vídeos