Astrónomos descubren una galaxia fantasmal con casi nada de materia oscura

Los expertos definen el hallazgo como «expecional» y «extraño», ya que rompe con la teoría del nacimiento de una constelación

EP

Madrid. Un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia única, la primera de su tipo, que parece no contener virtualmente nada de materia oscura. Estos expertos aseguran que se trata de un hallazgo excepcional, ya que comúnmente se cree que las galaxias contienen más materia oscura que la materia ordinaria que compone las estrellas, el gas y el polvo de una galaxia. ¿Cómo nació entonces?

«Pensamos que todas las galaxias estaban compuestas de estos materiales, pero con la materia oscura siempre dominando», dice el profesor Roberto Abraham, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y coautor del artículo de este jueves de 'Nature' que describe el descubrimiento. «Ahora parece que al menos existen algunas galaxias con muchas estrellas y gas y casi ninguna materia oscura. Es bastante extraño», agrega. Según el autor principal del artículo, el profesor Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale, «desafía las ideas estándar de cómo creemos que funcionan las galaxias». «Este resultado también sugiere que puede haber más de una manera de formar una galaxia», afirma este experto. La galaxia recién descubierta se llama NGC1052-DF2, o DF2 para abreviar. Además de la escasez de materia oscura, DF2 es inusual de otra manera: es aproximadamente del tamaño de nuestra Vía Láctea, pero contiene solo 1/200 el número de estrellas.

Primero se identificó como un objeto peculiar utilizando 'Dragonfly Telescope Array', un instrumento innovador para detectar objetos astronómicos muy débiles, concebido y construido por van Dokkum y Abraham. Dragonfly es una matriz multi-lente que utiliza teleobjetivos disponibles en el mercado con vidrio óptico especialmente recubierto que reduce la luz dispersa.

«Actualmente estamos llevando a cabo una investigación para encontrar más objetos como DF2», dice Abraham. «La libélula es buena para encontrar este tipo de objetos. Tal vez solo estamos viendo la punta del iceberg», concluye este investigador.

Fotos

Vídeos