Les Arts rescata al Verdi más desconocido

Kristina Mkhitaryan, Oksana Dyka, Nicola Raab, Francisco Potenciano, Fabio Biondi y Michael Fabiano, equipo de 'Il corsaro'. / damian torres
Kristina Mkhitaryan, Oksana Dyka, Nicola Raab, Francisco Potenciano, Fabio Biondi y Michael Fabiano, equipo de 'Il corsaro'. / damian torres

El coliseo estrena 'Il corsaro', la partitura más enigmática y menos representada del compositor | El maestro Biondi toma la batuta de una ópera que se representará del 28 de marzo al 10 de abril y en la que la orquesta abandona el foso y sube al escenario

MARTA BALLESTER

Volver al pasado para «descubrir, comprender» y así reproducir la obra más enigmática de Giussepe Verdi. Eso es lo que han hecho el director musical Fabio Biondi, y la directora de escena Nicola Raab para estrenar en el Palau de Les Arts 'Il corsaro'. Una ópera que esconde «muchas informaciones erróneas» y que ha sido «injustamente» poco representada a pesar de contar con una partitura de «gran belleza». Por ello los directores del espectáculo tienen claro que han «realizado un trabajo para mostrar que esta composición no es como las de esa época del 'Risorgimento', sino puramente romántica, donde el amor existe pero de forma desplomada, y así reivindicar que la particularidad de esta música y dramaturgia es nueva», apuntó Biondi.

Hay que viajar hasta 1948 para comprender su originalidad. Fue en este momento histórico de revolución cuando el compositor optó por escribir este poema romántico frente al Verdi político y del 'Risorgimento' que se ve en obras como 'Nabuco' o 'La battaglia di Legnano'. Por ello, en su estreno en Trieste los críticos le acusaron de 'demodé' y no fue hasta su representación en Milán cuando consiguió «un éxito absoluto por su espíritu totalmente nuevo». «El rechazo no fue musical sino ideológico», expresó el director. A lo que, además, hay que unir que por primera vez Verdi no da una obra a su editor Ricordi sino que alcanza un ventajoso acuerdo con Lucca y la mala relación con él fue determinante en el destino de esta ópera.

Atrás queda su incomprensión para convertirse hoy en la primera producción propia de la temporada de Les Arts, junto a la Ópera de Montecarlo, que se estrenará el próximo jueves y estará en cartel hasta el 10 de abril. Es la catorceava vez que el coliseo apuesta por una obra del compositor italiano, que en esta ocasión será interpretada por el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat. Además, pasado mañana a las 12 horas, Les Arts propone una actividad didáctica intergeneracional para comprender qué es y cómo se produce una ópera desde el corazón del teatro, en el escenario de la Sala Principal. 'Una mañana con 'Il corsaro'' explicará a los asistentes el proceso de elaboración de esta producción, desde los primeros bocetos hasta los trabajos técnicos o artísticos.

Esta obra del músico italiano es la primera producción propia de la temporada del coliseo

Y es que a través de esta obra, marcada por el desarrollo histórico, Biondi y Raab presentan una interesante propuesta musical y escénica.

Adaptación de la obra

A propósito de esta producción el director musical quiso desligarse de realizar «una operación de autenticidad para adentrarse en la búsqueda de elementos interpretativos del siglo XIX, fundamentalmente un estudio sobre la posición de la orquesta en la época de Verdi», explicó Biondi.

En dicha etapa había una plantilla muy distinta a la que el público está acostumbrado en la actualidad y el maestro la va a recuperar subiendo el foso de la orquesta al escenario. Esto permitirá mejorar la relación fónica de la formación con los cantantes y permite a los músicos entrar en el espectáculo. «El resultado en escena es muy vanguardista y demuestra que Valencia no se ha quedado en el pasado sino avanza en un mundo que está cambiando», expresó el maestro que no dejó de destacar la belleza de la partitura, de tan solo una hora y media, donde los momentos menos interesantes son los que rememoran la música oriental, pero que «dan un color especial» y «ayudan a descansar de una dramaturgia robusta», manifestó.

Por su parte, Raab imaginó la historia de 'Il corsaro' en un espacio interior en la mente del protagonista, que se reconvierte en el propio Lord Byron, autor del poema que inspiró a Verdi. Así, todo gira en el pensamiento de Corrado, el protagonista siempre presente, mediante proyecciones, luces y movimientos, donde Medora es un recuerdo del pasado y Gulnara una invención que se convertirá en realidad. Además, debido a la corta duración de la obra, 1:40 minutos, «da la sensación de que la historia transcurre en tiempo real», alegó la directora.

Según subrayó Biondi, «esta ópera está concebida para grandísimos cantantes por su exigencia». El tenor Michael Fabiano encabeza el reparto y debuta por primera vez en el coliseo. A él le acompañan las sopranos Oksana Dyka y Kristina Mkhitaryan, el barítono Vito Priante, el bajo Evgeny Stavinsky y los tenores del Cor de la Generalitat Ignacio Giner, Antonio Gómez y Jesús Rita.

'Il corsaro' estará además al alcance de todo el mundo porque por primera vez Les Arts reproducirá en 'streaming' la función del 8 de abril a través de www.OperaVision.eu.

Más

Fotos

Vídeos