Les Arts se despide de noche

El intendente, Davide Livermore, en la presentación de 'La nit a Les Arts'. / IRENE MARSILLA

Un espectáculo musical, una exposición, una ópera, un concierto y la actuación de un DJ forman la programación de 'Nit a Les Arts' Cinco actividades de acceso gratuito cierran la temporada del coliseo valenciano

AMPARO BELTRÁN VALENCIA.

El Palau de les Arts cierra el telón el próximo fin de semana con cinco actividades de acceso gratuito. Por segundo año consecutivo, 'Nit a Les Arts' será una realidad el viernes 14 y el sábado 15 de julio en un horario fuera de lo habitual; de 20 a 2 horas de la madrugada. «La mejor manera para conocer la música sinfónica y la ópera», aseguró el intendente Davide Livermore acerca de la programación de las jornadas de puertas abiertas del teatro valenciano.

Un espectáculo musical, ideado por Allex Aguilera, encabeza las jornadas nocturnas del enclave cultural, que se realizará en el backstage de la sala principal. Para poder acceder a cualquiera de las cuatro sesiones programadas cada día, se deberán recoger las localidades 30 minutos antes de cada exhibición en las taquillas de Les Arts.

Alumnos del Centre Plácido Domingo y el Cor de la Generalitat Valenciana representarán las sesionespara las que hay un aforo limitado de240 personas por función.

El artista afincado en Los Ángeles Pepe Moreno viajará hasta la capital del Turia para presentar una exposición sobre Lucrezia Bori, la soprano valenciana que ha protagonizado el cartel de la temporada que se despide este finde semana.

La plaza Martín y Soler será testigo de la ópera 'Bastià i Bastiana', la ópera de Mozart que ha sido la elegida para el estreno de 'Les Arts Volant', proyecto realizado con la colaboración de la Diputació de València. Cantantes del Centre de Perfeccionament son los encargados de poner voz a los personajes de esta obra del genio de Leipzig que se interpretará al aire libre.

El espacio de Los toros, abierto desde este año al uso de la programación de la música de cámara, acogerá los conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Sergio Alapont al frente de la dirección musical. Una escultura con forma de manos y dedicada al aplauso, obra de Vicent Gasso, decorará el lugar ubicado en la undécima planta del centro operístico.

Las terrazas de Las Palmeras cerrarán ambas veladas nocturnas, ofreciendo música de una a dos de la mañana, con la colaboración del DJ Eduardo Díaz. A este espacio, se puede acceder a través de los ascensores exteriores.

Como colofón a la temporada, el centro cultural presenta Radio Les Arts, una «herramienta educativa», como explicó Livermore en rueda de prensa. La radio estará disponible a partir del próximo viernes 14 de julio en la página web del enclave cultural. La lista de reproducción incluye un total de diecisiete óperas y veintitrés conciertos. Las piezas se podrán escuchar de forma ininterrumpida. El objetivo del arranque de este nuevo proyecto es «compartir con la ciudadanía los éxitos de este teatro», afirmó el intendente del teatro, Davide Livermore, quien además insistió en la «oferta de calidad extraordinaria» de esta nueva radio y el regalo a la sociedad que supone exponer la memoria histórica del teatro de sus diez años de existencia.

Verdi y Puccini serán los compositores que más sonarán. En los conciertos, Wellber y Mehta colapsan el número de piezas presentadas. Antes del inicio de reproducción de cada pieza, se hará una breve introducción con el nombre de la obra que se va a escuchar, así como los cantantes, entre otros datos.

Fotos

Vídeos