Les Arts no coge vacaciones

Les Arts abrirá en agosto por primera vez desde que se inauguró. / irene marsilla

Un empresa externa gestionará las visitas guiadas y se hará cargo de los gastos del mantenimiento del edificio El coliseo se mantendrá abierto en el mes de agosto por primera vez en once años

AMPARO BELTRÁN VALENCIA.

En los once años de actividad del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, nunca se habían dejado las puertas abiertas en verano, sobre todo motivos de ahorro. Este año no será así. El auditorio valenciano podrá ser visitado en agosto por todos aquellos curiosos que deseen descubrir las salas que se esconden en el edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Una empresa subcontratada gestionará las visitas guiadas durante agosto y asumirá los gastos que se deriven del mantenimiento del coliseo. El servicio se ubicará en el espacio que se había dispuesto en un primer momento para la tienda de souvenirs, un espacio que, como adelantó LAS PROVINCIAS, no se materializará tras la negativa de la firma interesada a ponerla en marcha.

La intención de esta medida es dar una mayor visibilidad a la oferta que se propone a la ciudadanía y a los turistas. Por ello, El enclave podrá visitarse todos los días de dicho mes, de manera continua, desde las 10.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas.

Las tarifas por visita estándar, de una hora de duración, oscilan desde 10,6 euros por adulto hasta los 8,1 euros para los colectivos beneficiarios del Palau de les Arts Reina Sofía. El precio especial para abonados de Les Arts es de 5,9 euros, mientras que el importe de las visitas con acceso ensayo es de quince euros para el público general y doce para los abonados. Los asistentes y turistas podrán acceder, además, a la venta de entradas para los próximos espectáculos del centro de artes: la ópera 'Madama Butterfly'; el ballet 'El amor brujo' de La Fura dels Baus; o la ópera en concierto 'Le Cinesi', entre otros.

Dos son los objetivos que persigue el espacio operístico con la apertura de sus puertas en verano. El primero, la búsqueda de nuevos públicos. Por otro lado, busca la consolidación del enclave cultural en la sociedad valenciana.

Les Arts también se apoya en los números. La programación artística y didáctica de 2015 fue vista por hasta 66.642 personas, un resultado mejor que el de 2016, un año en el que disfrutaron del arte y la educación que ofrece el auditorio 63.723 participantes. Esto supuso una diferencia negativa de 2.819 visitantes menos.

El alquiler de los espacios del enclave cultural para actos institucionales, conciertos y fiestas es más agradecido. El pasado 2015, se organizaron 57 eventos a los que acudieron un total de 57.515 asistentes. En 2016 mejoraron los resultados. Se duplicaron el número de eventos, que ascendieron a 103, y aumentaron los registros de asistentes hasta las 81.341 personas.

Hasta 8.452 personas recorrieron las salas del coliseo y disfrutaron de un ensayo de ópera durante 30 minutos en 2016. El año anterior fueron un total de 5.449 visitantes; una diferencia positiva de 3.003 personas.

En total, 156.435 personas disfrutaron de la programación y de los actos organizados en Les Arts en 2016. Aumentaron en 29.748 participantes más que el 2015, cuando 126.687 personas pasaron las puertas del coliseo valenciano para acceder a alguna de las actividades programadas.

La pretemporada

El maestro Fabio Biondi inaugurará el 5 de octubre las actividades de pretemporada de Les Arts con obras de Händel y Rameau, al que seguirá, el día 11, el primer título de ópera: 'Madama Butterfly', de Puccini, cuya dirección recaerá en Diego Matheuz.

El 2 de noviembre, Biondi dirigirá también, en versión concierto, el primer título dentro de la colaboración con la Agencia Valenciana del Turisme: 'Le Cinesi', de Gluck, ópera sobre las diferencias culturales entre oriente y occidente. Una semana después, el día 7, el maestro palermitano debuta con Rossini en Les Arts y su obra sacra 'Petite Messe Solennelle'.

La Fura dels Baus regresará el 10 de noviembre con cinco funciones de 'El amor brujo', de Falla. Carlus Padrissa dirige este espectáculo alrededor de la célebre gitanería y otras obras del compositor español.

Fotos

Vídeos