Las artes escénicas por fin vuelven a las Naves

Los artistas que participan en Panorama Flamenco. / jesús signes
Los artistas que participan en Panorama Flamenco. / jesús signes

El escenario, que acumula 15 meses de cierre, se centrará en la danza y mantiene los festivales Cabanyal Íntim, Vesos y Pops Marítims La Mutant acogerá una veintena de espectáculos a partir del 6 de abril

REDACCIÓN VALENCIA.

Han pasado cerca de quince meses desde que el escenario de las Naves se quedara sin programación. Unas filtraciones de agua en el patio de butacas impidieron alzar el telón en diciembre de 2016. Desde ese momento, las artes escénicas desaparecieron del enclave de Juan Verdaguer -aunque se pudieron ver espectáculos en espacios alternativos como la biblioteca o el patio-. Tras las obras y, sobre todo, después de que la Concejalía de Acción Cultural se hiciera con el control del espacio, que ha pasado a llamarse La Mutant, ahora parece que, finalmente, el teatro regresará al complejo. Tal y como publicó LAS PROVINCIAS, el próximo 6 de abril volverá a abrirse el espacio y lo hará con Cortorsions, el primerFestival Internacional de Circ de València.

Hasta junio, el renovado escenario acogerá una veintena de propuestas, dando una mayor relevancia a la danza y al circo. Mantendrá, como habían hecho los anteriores programadores del enclave -despedidos hace unos meses-, la presencia de festivales como Vesos-València Sostenible, Pops Marítims y Cabanyal Íntim.

Entre el 6 y el 8 de abril, La Mutant acogerá diferentes espectáculos de Cortorsions, con propuestas internacionales como 'La cosa', obra del artista milanés Claudio Stellato o 'El último bufón', la propuesta de Leo Bassi en la que el célebre cómico repasa sus 40 años de trayectoria. Le seguirán la fusión de rumba catalana y música oriental de Rumbamazigha y la música electrónica a cargo de la DJ valenciana Miss Yuls.

La compañía Mal Pelo estrenará su nueva obra 'The mountain, The Truth and The Paradise'

La presencia de artistas valencianos marcará parte de la programación de este trimestre. Así, la compañía La Casa Amarilla y el coreógrafo Abel Martí estrenarán sus piezas de danza 'Síndrome de ausencia inducida' y 'Trampantojo, respectivamente, en el marco de Cabanyal Íntim el 12 de mayo. Grupos musicales como Júlia o We are not brothers formarán parte de Pops Marítims entre el 18 y el 19 de mayo. Además, la Asociación Profesional de Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) celebrará una fiesta para entregar sus premios en el Día Internacional de la Danza el 28 de abril. Pese a la importante presencia de esta disciplina en la cartelera de La Mutant, este escenario no acogerá ningún montaje del certamen Dansa València. Aún así, el 21 de abril la compañía de danza Mal Pelo estrenará su nueva creación, 'The Mountain, The Truth and The Paradise'. Antes, el colectivo de arte sonoro Cabo San Roque presentará su quinto álbum de estudio, '12 Rounds'.

Durante el mes de mayo, La Mutant volverá a acoger tres festivales como Vesos (4, 5 y 6 de ese mes); Cabanyal Íntim, que traslada a las Naves su fiesta inaugural el día 10 de mayo; y Pops Marítims, los días 18 y 19 de mayo y con propuestas como Júlia, We are not brother, Dorian Wood, Pony Bravo, Anari o El Petit de Cal Eril, entre otras.

Las coreógrafas internacionales Mathilde Monnier y La Ribot exhibirán 'Gustavia' el 2 de junio. La compañía Baal presentará el día 15 'Crocht' (día 15), una reflexión sobre la identidad de género. Además, La Mutant mira hacia la danza en Asia y ha invitado a dos compañías, Hung Dance, que presentará 'Birdy' y 'Watcher'. Tampoco faltará el japonés Hisashi Watanabe con su pieza 'Inverted Tree'. La programación se completa con otros certámenes como Tenderete o el festival Tagomago.

La nueva andadura de La Mutant fue anunciada ayer a través de un comunicado y en ella no se especificó el presupuesto necesario para volver a alzar el telón en las Naves. No obstante, no hay que olvidar que el espacio está gestionado por la coordinadora artística del Teatre El Musical (TEM ), Olga Álvarez, y parte de su equipo.

Fotos

Vídeos