El arte valenciano busca comprador

'Medidas de represión', de Juan Genovés. / LP
'Medidas de represión', de Juan Genovés. / LP

Obras de Genovés, Ribera, Vicente López y Camarón Bonanat salen a la venta Una casa de subastas de Madrid vende las pinturas a partir de 124.000 euros los días 10 y 11 de abril

REDACCIÓN VALENCIA.

La casa de subastas madrileña Fernando Durán sacará a la venta el próximo 10 y 11 de abril cuatro importantes obras de autores valencianos. Se trata de 'Filósofo con botella de vino', de José de Ribera; 'Medidas de Represión', de Juan Genovés; 'Retrato de don Juan Marín del Campo y Peñalver', de Vicente López Portaña; y 'David tocando el arpa ante el rey Saúl' y 'David dando muerte al gigante Goliat', de José Camarón Bonanat. Artistas de diferentes siglos que marcaron una época y brillaron con un estilo artístico diferente.

Ribera es el máximo exponente de la escuela tenebrista dentro del Barroco español del siglo XVII. El 'Filósofo' perteneció a la Colección del Marqués de la Remisa, poseedor de una de las mejores colecciones de pintura en la España decimonónica. Esta obra, incluida en el catálogo que recoge toda la obra del creador y que realizó el historiador experto en pintura napolitana Nicola Spinosa, estuvo durante un largo tiempo en paradero desconocido y, como señala Spinosa, se encuentra entre las series más conocidas de José de Ribera. Su precio de salida será de unos 60.000 euros.

José Camarón Bonanat es una de las figuras más importantes del academicismo valenciano dieciochesco y, a nivel nacional, uno de los escasos pintores junto con Antonio Carnicero o Luis Paret y Alcázar que practicaron un estilo de sesgo rococó, interpretado en clave española del siglo XVIII. Sus obras realizadas entre los años 1760-1765, que presentan importantes marcos de la época en madera tallada y dorada con decoración de elementos vegetales, proceden de la finca de San Ambrosio de Tarazona la Baja , perteneciente a la Casa de Alba y tendrán un precio de salida de 30.000 euros.

En el siglo XIX sobresale en el neoclasicismo nacional Vicente López, que en el año 1841 representa a Don Juan Marín del Campo Peñalver, Capitán de Navío de la Real Armada. Está obra se subastará a un precio inicial de 4.000 euros.

Y finalmente, 'Medidas de Represión', el óleo sobre lienzo datado en el año 1973, que pertenece a uno de los artistas gráficos actuales más reconocidos, Juan Genovés, tendrá un precio de salida de 30.000 euros en la subasta.

Fotos

Vídeos