Borrar

El arte radical de Ángela de la Cruz logra el Premio Nacional de Artes Plásticas

Exploradora de los límites de la pintura, su trabajo está a caballo entre la escultura y la instalación

M. LORENCI

MADRID.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Radical, intenso, atractivo y tan apegado a Velázquez, Zurbarán, Picasso o Goya, como a Tàpies, Buñuel o Valle Inclán. Así se refirió al arte de Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) el jurado que concedió por unanimidad a la creadora gallega afincada en el Reino Unido el Premio Nacional de Artes Plásticas. Exploradora de los límites de la pintura, en una batalla sin tregua contra los efectos de un derrame cerebral que la postró hace once años en una silla de ruedas, De La Cruz lo recibe «como un inyección de fuerzas par seguir trabajando». Más conocida fuera que en casa, expondrá el año que bien el Guggenheim de Bilbao.

Se embolsará la internacional artista los 30.000 euros de dotación del premio que concede el Ministerio de Cultura. A caballo entre la pintura, la escultura y la instalación, De la Cruz rompe, rasga y dobla sus cuadros sobre ellos mismos y los expone apretujados en esquinas, armarios o incluso en el suelo.

«Un día, saqué la barra horizontal del bastidor y la pintura se dobló. Desde ese momento miré la pintura como un objeto», dijo De la Cruz en 2010, al convertirse en la primera y única española finalista del premio Turner, el más relevante del Reino Unido. Destrozando lienzos, marcos y bastidores la artista encontró «un camino propio» incorporando a su lenguaje plástico la «autodestrucción» de la pintura en una obra que la crítica juzga como «emocionalmente cruda, astuta y bruscamente irónica».

Ángela de la Cruz

Sus pinturas parecen haber sido «flagrantemente abusadas», según el jurado. Los bastidores quebrados o deformes y los lienzos retorcidos se cuelgan en la pared o se apoyan en el suelo como si fueran trofeos. Es un acto «deliberado y sistemático» de modificación de las formas que determina el resultado de cada pieza. La creadora gallega, de la que dos de sus creaciones se pueden ver en la actualidad en el complejo cultural Bombas Gens de Valencia, recibe como «un honor y un privilegio» el premio que se le otorga a «por la intensidad de una obra que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios