El arte circense entra por primera vez en el Centro del Carmen

El Gran Fele expone los secretos de sus montajes y traslada su escuela al museo para que el público realice acrobacias y equilibrios

EP

Valencia. El Circo Gran Fele formará parte, durante el mes de febrero, de la oferta cultural del Centro del Carmen de Valencia, donde presentará diferentes espectáculos, como las acrobacias, equilibrios o trapecios, por parte de su Escuela de Circo, además de una exposición sobre los secretos de este género, como el gabinete de curiosidades o el 'pulgarcirco'.

Presentada como una forma de «ocio, tiempo libre y diversión», la Escuela de Circo se instala por primera vez en el museo con «la pretensión de divulgar esta disciplina y que la gente se lo pase bien», según manifestó ayer el director de la compañía Gran Fele, Rafael Pla.

Por su parte, el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, explicó que el público asistente, independientemente de su edad, podrá «participar de forma activa» y «disfrutar en primera persona» de los talleres que conforman la «base del circo», es decir, las acrobacias y los equilibrios. Estas actividades estarán abiertas al público los viernes, sábados y domingos del mes de febrero en la nave central de la sala Ferreres-Goerlich del centro cultural y la entrada es gratuita. Además el museo también acogerá, en los laterales de la misma sala, la exposición de las «periferias del circo», es decir, los puestos que se congregaban alrededor de este, que podrá visitarse todos los días. La periferia la forman la barraca de fenómenos, que contará con una mujer sin cabeza; la feria de maravillas, con carruseles de tracción animal; el gabinete de curiosidades, con sirenas y dragones; y el pulgarcirco, donde sólo hay un actor y cinco cabezas, explicó el director del Gran Fele, que considera que llevar el circo a un museo «reivindica el valor cultural» de este, ya que se tiende a pensar que es ignorante y basto, algo que es «falso». Para Pla, su compañía está «con una pierna en el circo tradicional y otra en el contemporáneo».

«Llevar el circo a un museo reivindica su valor cultural», alega el director del Gran Fele, Rafael Pla

Pérez Pont, por su parte, manifestó que desde el Centro del Carmen tratan de dar visibilidad a «todas las experiencias artísticas contemporáneas». «Buscamos transgredir los límites de lo que sucede en un espacio museístico. Aquí queremos que suceda de todo», aseveró.

Fotos

Vídeos