La apertura del jardín del IVAM se eterniza

Recreación virtual del futuro Pati Obert del IVAM. /LP
Recreación virtual del futuro Pati Obert del IVAM. / LP

Las obras para transformar el solar de la pinacoteca en el Pati Obert suman tres años de retrasos

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

En junio de 2015 se anunció que el IVAM acondicionaría el solar trasero para transformarlo en un Jardín de Esculturas. El 30 de junio de 2017 el museo, el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura firmaron un convenio de convenio para materializar la iniciativa que cambió de nombre y se convirtió en el Pati Obert. Este acuerdo daba oxígeno a la propuesta que, dos años antes, se había hecho pública y se había dado a conocer a varias asociaciones sociales, como Amics del Carme, Desayuno con Viandantes, Solar Corona, Intramurs, Col·lectiu Mares i Pares de Ciutat Vella, AMPA de los colegios Cervantes y Santa Teresa, IES Barri del Carme, Falla Mossen Sorell-Corona, Falla Ripalda-Beneficencia-San Ramón y Associació d'Estudis Fallers, entre otras.

El proyecto consiste en que el solar, que en origen se iba a emplear para la ampliación del centro de arte a cargo de los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (estudio Sanaa), albergue obras de los escultores valencianos Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Vicente Ortí, entre otros artistas, y tumbe muros hacia el barrio. La idea se mantiene, pero los plazos para convertirla en realidad se demoran.

El solar del IVAM no está acondicionado, no está abierto a la ciudad y no se emplea para fines de la pinacoteca. La única diferencia visible del patio trasero del museo respecto a hace tres años, cuando se anunció el proyecto, a ahora es la presencia del mural de Escif, que se realizó en agosto del pasado año.

La mesa de contratación ha de evaluar las ofertas presentadas por las empresas

¿Por qué se eterniza la apertura del solar? El primer año las instituciones resolvieron problemas jurídicos sobre las expropiaciones de los terrenos. Luego se perfilaron los compromisos de las tres entidades participantes y se crearon las bases para firmar el acuerdo. Este último año la cuestión se ha tramitado en los despachos de la Conselleria de Cultura. El pasado 8 de marzo se publicó el anuncio de licitación de las obras, que tiene un importe de 395.605,95 euros (IVA excluido) y ahora, según fuentes del departamento de Vicent Marzà, «se ha revisado la documentación que han presentado las empresas y se ha requerido a alguna de ellas información complementaria para que justifiquen adecuadamente sus propuestas». Esta es la fase en la que se encuentra el Pati Obert.

«Los pasos siguientes es reunir a la mesa de contratación que evaluará las ofertas presentadas y escogerá a la que haya obtenido mejores resultados», añaden las mismas fuentes. Cultura no maneja ningún plazo de inicio de los trabajos dado que el proceso depende de plazos administrativos.

Las obras, según consta en la información del DOGV, tienen un plazo de ejecución de 6 meses. Si los trámites avanzan en plazos previstos, el próximo año el Pati Obert debería ser una realidad.

Desde el IVAM disponen de las esculturas para instalarlas en el solar. De hecho, como avanzó LAS PROVINCIAS, el museo tiene intención de recuperar la pieza de Per Kirkeby (Copenhague, 1938) que está ubicada en el río. La obra no sólo luce un aspecto deteriorado y descuidado sino que no se reivindica como obra artística. La escultura de ladrillo es obra de uno de los principales representantes del neoexpresionismo europeo, como los alemanes George Baselitz y A.R. Penck.

La escultura se encuentra debajo del Pont de les Arts, a pocos metros del IVAM, quien le dedicó una exposición a finales de los 80. Con motivo de la muestra, el artista danés realizó la escultura 'Sin título' ex profeso para Valencia. La pieza luce muy deteriorada. Las pintadas ocupan parte de los muros, ha perdido ladrillos y está rodeada de una tela metálica. Para deslucir más su exhibición, a poca distancia están instalados un transformador y un contenedor.

La pieza es objeto de deseo del IVAM. El museo, además, posee una maqueta preparatoria en bronce que hizo el artista antes de construir la escultura y que se exhibió en la exposición 'Perdidos en la ciudad', que concluye el próximo 4 de junio.

Temas

Ivam

Fotos

Vídeos