El ansiado noveno CaixaForum

CaixaForum de Zaragoza./EFE
CaixaForum de Zaragoza. / EFE

El proyecto se une a los ya abiertos en Lleida, Tarragona, Palma, Girona, Zaragoza y Sevilla

E. RODRÍGUEZ y MIKEL LABASTIDAValencia

Más de cinco millones de visitantes recibió la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social la Caixa en toda España el año pasado, repartida en los distintos centros que esta entidad ha ido poniendo en marcha en nuestro país. El último que abrió sus puertas fue el de Zaragoza, que en 2016 consiguió atraer la atención de 197.679 personas. Este podría ser un buen espejo en el que deberá mirarse el futuro museo de Valencia. Al menos en lo que respecta al poder de convocatoria que pueda tener.

En cuanto a su interior, esta plataforma seguirá el modelo de los CaixaForum de Madrid y Barcelona, que cuentan con dos salas para exposiciones, una más pequeña polivalente para otras actividades e, incluso, un auditorio. Estos dos últimos son hasta el momento los buques insignia.

El que está instalado en el Paseo del Prado de la capital española cerró el último ejercicio con 648.000 visitas, un 15% más respecto al año anterior. La exposición 'Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection' fue la más visitada de 2016. Para 2017 está prevista la muestra 'Arte y cine. 120 años de intercambios', que ilustra el diálogo entre los artistas de las vanguardias artísticas y los cineastas, desde Monet y los hermanos Lumière hasta David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock, Godard, Léger, Duchamp o Dalí; así como 'Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes', formada por una gran selección de objetos griegos de las colecciones del British Museum. Por el centro de la capital catalana el año pasado se dejaron caer 753.944 personas. Es en Cataluña donde, lógicamente, existe mayor número de CaixaForum, también representados en Lleida, Tarragona y Girona. Fuera de allí se puede encontrar otro en Palma.

En Sevilla la inauguración de un centro propio se llevó a cabo hace poco tiempo. El anuncio se hizo en 2009 y ya se han abierto las puertas, ocho años después. Conviene fijarse en estos datos para barajar plazos. El proyecto inicial se ideó para las Reales Atarazanas situadas en el Barrio del Arenal, pero después se descartó y se decidió que se instalaría en la Torre Pelli, antigua Torre Cajasol. El diseño ha corrido a cargo de Guillermo Vázquez Consuegra (el mismo que realizó el MuVIM) y en él se han invertido 18 millones de euros para adecuar los 7.500 metros cuadrados destinados a actividades culturales.

El ansiado noveno CaixaForum abrirá en Valencia. La relación cultural entre la entidad y los museos de la ciudad siempre ha sido muy fructífera. Las dos últimas exposiciones que el Centro del Carmen ha acogido en colaboración con la institución han sido 'Los objetos hablan' y 'Trazos de arena'. Ambas han manifestado siempre su disposición a colaborar. En 2010 se firmó el primer convenio para trabajar juntos.

Más noticias del CaixaForum de Valencia

Fotos

Vídeos