La ampliación del Centro del Carmen se retrasa

Imagen del Centro del Carmen de Valencia. / Jesús Signes
Imagen del Centro del Carmen de Valencia. / Jesús Signes

Cultura presupuesta la rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios pero el proyecto no está redactado | La Conselleria sólo ha realizado un estudio previo sobre la actuación pese a que el Consorcio de Museos planeó el inicio de obras a final de año

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Los deseos, las intenciones y las esperanzas, a veces, chocan con la realidad. Sobre todo, si se tiene que contar con el respaldo de las administraciones públicas. Ya se sabe, «las cosas de palacio van despacio» y con esto se ha topado el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, en relación a la ampliación y rehabilitación del Centro del Carmen de Valencia.

El gerente, que accedió al cargo en 2016 tras ser elegido mediante un concurso público, aseguró en marzo de este año durante su comparecencia en Les Corts que, en ese momento había «una partida presupuestaria prevista para la siguiente fase de rehabilitación del Carmen. A final de este año o principios de 2018 habrá inicios de obra», dijo Pérez Pont en la comparecencia en la Comisión de Cultura, donde aseguró que cuando accedió al cargo se encontró con un museo con una plaga de pulgas en una de las salas y los almacenes lleno de basura y denunció el despilfarro económico («se pagaba una factura eléctrica un 20% más cara que en un domicilio»).

Patrimonio tiene reservada una partida de cuatro millones para trabajos en edificios

Sin embargo, y como reconoce el propio Pérez Pont a LAS PROVINCIAS, «el proceso se va a retrasar». Aunque su intención era que comenzaran a desarrollarse los trabajos de rehabilitación en el claustro renacentista del antiguo Convento del Carmen y en la zona que corresponde a la que fuera la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, esto no será posible y no hay una fecha concreta para que comiencen los trabajos de lo que sería la quinta fase de ampliación.

Según fuentes consultadas por este periódico, lo que sí se ha hecho en este 2017 ha sido la elaboración de un estudio previo para la rehabilitación de los espacios. El coste de este proyecto ha sido de 15.000 euros. Pero, además, hay que tener en cuenta, según estas mismas fuentes, que no hay una partida específica para financiar la siguiente fase de ampliación del Centro del Carmen.

A la espera de posibles enmiendas en Les Corts, la dirección general de Cultura y Patrimonio, encargada de este asunto, tiene reservada una partida de cuatro millones de euros para posibles obras y mejoras en edificios e instituciones valencianas. «Si se necesitara financiación para estas obras, se podría abonar de este montante», argumentaron las mismas fuentes. En este sentido, a lo largo de este año, y con un coste de 16.000 euros, sí que se ha redactado el proyecto para la ubicación de una cafetería en el museo, para la reforma de la iluminación de las salas expositivas, la adecuación del acceso al museo y a la librería. Ya el próximo ejercicio se licitarán los trabajos de estas actuaciones.

En 2011 se inauguró la rehabilitación del Refectorio y el Aula Capitular del centro

La quinta fase

Las obras a las que se refiere Pérez Pont serían las que corresponderían a la quinta fase de ampliación del Centro del Carmen. Hace unos años, en 2011, la Conselleria de Cultura inauguró la cuarta fase de rehabilitación del museo. Contó con más de tres millones de euros de presupuesto y supuso la reforma de la planta baja del Refectorio y del Aula Capitular, espacios que carecían de las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para albergar exposiciones de obras de arte. Así, la primera se convirtió en una sala de exposiciones de 116 metros cuadrados, mientras que el Refectorio supuso un enclave de 306 metros cuadrados. Además, también se efectuaron trabajos en la primera planta, donde se habilitó el Dormitorio, un espacio de 430 metros cuadrados que antes de las obras no se podía utilizar al encontrarse la cubierta muy deteriorada.

Más

Fotos

Vídeos