Amaral: «Artísticamente no somos de echar la vista atrás. Nuestro sonido ya está muy marcado»

Eva Amaral y Juan Aguirre llevan dos décadas de carrera musical. / lp
Eva Amaral y Juan Aguirre llevan dos décadas de carrera musical. / lp

El dúo, que actuará el sábado en Utiel y el día 9 en Picassent, defiende su libertad en la industria y reconoce que Valencia «nos trata con cariño»

NOELIA CAMACHOVALENCIA.

Van tanto por libre, asegura Eva Amaral, que son capaces de volver a grabar el mismo disco en acústico dos años más tarde. Se trata de 'Nocturnal Solar Sessions', un álbum con el que ella y Juan Aguirre, es decir, Amaral, llevan meses recorriendo la geografía española. Es una revisión en acústico del 'nocturnal' que apareció en 2015. Este sábado y el próximo día 9, la banda tiene conciertos en la región. El primero será en Utiel, el segundo, en la localidad de Picassent. «Los fans nos pedían que hiciéramos ambas actuaciones», aseguran los componentes de la formación zaragozana. Ambos, con más de dos décadas sobre los escenarios, siguen defendiendo su sonido a la vez que, afirman, huyen de las etiquetas. Tanto es así que, incluso, han puesto letra al himno de un equipo de fútbol femenino de su tierra natal.

-¿Por qué dos fechas en la Comunitat? ¿Qué tiene de especial el público valenciano?

-Es que nosotros hemos venido siempre a Valencia, mucho antes de grabar discos. Aquí tocamos en algunas salas pequeñas de la ciudad y dimos nuestros primeros conciertos. Nos tratan con mucho cariño. Teníamos muchas ganas de reencontrarnos con el público de aquí. Ellos nos reclamaban con vehemencia que diéramos ambos conciertos, que mantuviéramos las dos fechas.

-Esta gira, la de 'Nocturnal Solar Sessions', les ha llevado por más de 50 ciudades. ¿Siguen siendo unos defensores a ultranza del directo y del contacto con sus seguidores?

-Para nosotros, el escenario siempre ha sido y será algo especial. No sabríamos explicarlo porque es algo místico y misterioso. Pero en un concierto, el nivel de entrega es superior. Estamos enganchados al directo. Pero, además, nos gusta todo lo que le rodea. La convivencia con el equipo, los momentos emocionantes, la preocupación que se siente cuando alguien enferma... Así nos imaginábamos la vida en la carretera. Es lo que nosotros siempre hemos querido. Incluso creíamos que no era necesario hacer discos sino tocar en directo.

-Hablando de discos, ¿se mantiene en pie la idea de grabar un álbum del último concierto de la gira que se celebrará el 28 de octubre en Madrid?

-Sí. Ese día va a ser el colofón a la gira, por lo que grabaremos el directo. Después, llegará el momento de centrarnos en componer canciones nuevas, aunque ya vamos haciendo apuntes. Será la forma de capturar la gira. La banda está en un momento de unidad sonora de los mejores que hemos tenido. Estamos muy contentos. Ha sido una de las giras más emocionantes y más fáciles que hemos hecho.

-Han compuesto el himno de un equipo de fútbol femenino de Zaragoza. En un momento en el que muchos artistas han renegado de hablar de feminismo, ¿a Amaral no le da miedo posicionarse?

-No le tenemos ningún miedo a la palabra feminismo. Nosotros siempre hemos trabajado en un plano de absoluta igualdad. Aunque, después, no hubiéramos sido tratados de esa forma. En el momento en el que nos llegó un mail del club pidiéndonos el himno, nos sentimos muy identificadas con las jugadoras.

-Conquistaron a la crítica y también al público. Se decía que navegaban entre lo independiente y lo comercial. ¿Siguen viviendo rodeados de etiquetas? ¿Les molestan?

-Ni nos lo planteamos. Nos dejamos llevar por nuestro instinto. Para nosotros, se trata de hacer canciones, de componer, de expresarnos... Las etiquetas pueden limitarte.

-Tras más de dos décadas de trayectoria, ¿siguen echando la vista atrás para ver su evolución? ¿Son nostálgicos de otros tiempos en los que se vendían millones de copias y se llenaban estadios?

-Siempre recuerdas las primeras veces y los recuerdos son fabulosos, pero artísticamente no somos de echar la vista atrás. Siempre miramos hacia adelante. Nuestro sonido está ya muy marcado como para que sigamos mirando el pasado. Tenemos que afrontar nuevos retos, hacer otras cosas.

Fotos

Vídeos