«Alzarse con un premio literario no garantiza nada»

Jerónimo Tristante y Tania Padilla, en su visita a LAS PROVINCIAS. / damián torres
Jerónimo Tristante y Tania Padilla, en su visita a LAS PROVINCIAS. / damián torres

Ambos escritores visitan Valencia para presentar las novelas 'Nunca es tarde' y 'La torre invertida' Jerónimo Tristante y Tania Padilla Ganadores del Ateneo de Sevilla

N. CAMACHO VALENCIA.

Confiesan que han aprendido mucho el uno del otro durante el tiempo que han convivido como flamantes ganadores del Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Jerónimo Tristante y Tania Padilla -vencedora en la categoría de novela joven- han resultado seleccionados por dos libros que, pese a sus diferencias, tienen muchos nexos en común. Tristante, asentado ya en el panorama literario -sobre todo por la adaptación a la pequeña pantalla de su saga protagonizada por Víctor Ros- cuenta en 'Nunca es tarde' la desaparición de una niña y como la protagonista, Isabel Amat, comienza a confeccionar un álbum sobre la presencia de su familia en el pequeño pueblo de El Valle. La aparición de una niña a la que nadie conoce, relacionada con otra menor asesinada más de cuarenta años antes, da inicio a una historia llena de suspense. Por su parte, Padilla recrea el viaje interior y exterior de una joven bibliotecaria, Sofía Bernier, que visita la ciudad portuguesa de Sintra. Allí, en una misteriosa mansión, encuentra una torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos.

Ambos autores defienden dos novelas distinguidas con uno de los premios literarios más importantes del país que, sin embargo, y como coinciden, no son sinónimo de éxito. «Es un premio importantísimo y prestigioso, un buque insignia de la cultura. Es un acicate y un logro que te posiciona aunque, en mi caso, llevo ya tiempo escribiendo. Te ayuda a que te conozcan otras personas», cuenta Tristante. «En mi caso, como autora joven, destaco la importancia de que hay premios para escritores de menos de 35 años. Esa es la frontera. Es necesario dar la oportunidad a estos autores para posicionarse y acceder a tener una buena distribución», afirma Padilla, para quien esta es su tercera novela.

«No siempre garantiza el éxito. Es una buena plataforma. A nivel mediático los lectores te conocen pero hay grandes escritores que han ganado galardones importantísimos y su libro no ha tenido éxito», dice el escritor. «Ese es el gran problema. Un premio no garantiza nada. En España no se lee. No es lo mismo alzarse con un premio literario que ganar 'Operación Triunfo'. Todo el mundo conoce al ganador del programa, pero no al de un reconocimiento literario», añade la novelista. Aunque ambos también coinciden en resaltar que «siempre hay éxitos inesperados como 'Patria', en la que ha funcionado el boca a boca». «No hay receta para el 'bestseller'. Esa es una de las cosas bonitas de esta profesión. Es la democracia de los lectores», añade Tristante.

'La torre invertida', en palabras de Padilla, «una novela metaliteraria, con tintes históricos». «Pero también es un 'thriller' de investigación, pero no tanto policiaca. Está ambientada en Sintra. Se establece una comparación entre la escritura de la novela y la construcción de arquitectónica de esa mansión que se llama la Quinta de Regaleira. Hay una identificación entre la narradora, el poeta Fernando Pessoa y la el constructor de la Quinta, Luigi Manini», cuenta Padilla. Para ella, su interés especial en este libro era narrar ese «encuentro de creadores» que configura una trama en la que hay viajes al pasado y triángulos amorosos.

Tristante, que confiesa aprender mucho de su compañera de promoción, ha configurado una historia en la que la protagonista «es una ama de casa normal a la que le gustan las novelas de misterio y colecciona prospectos médicos». «Intenté que fuera una persona con una vida aburrida, en medio de un divorcio que tiene que empezar de nuevo», asegura. «Se encuentra en la hemeroteca información sobre unos crímenes de los que nadie habla. Se lanza a investigar esos sucesos que han vuelto a repetirse en el presente», sostiene sobre su novela.

Fotos

Vídeos