Almanaque de LAS PROVINCIAS: Cataluña marca las noticias de 2017

Decenas de personas, ayer, en la presentación del Almanaque de LAS PROVINCIAS./
Decenas de personas, ayer, en la presentación del Almanaque de LAS PROVINCIAS.

El desafío secesionista protagoniza la presentación del anuario, a la que acuden decenas de columnistas del diario

El Ateneo Mercantil de Valencia acogió ayer la presentación del Almanaque de LAS PROVINCIAS, que ya se puede adquirir en los quioscos con el ejemplar del periódico. Una amplia representación de la sociedad valenciana se reunió junto a una gran parte de las firmas del diario en un acto en el que el jefe de Opinión, Pablo Salazar; el jefe de Política, Juan Carlos Ferriol; y los columnistas César Gavela y María José Pou debatieron y charlaron sobre el desafío secesionista en Cataluña, tema que ha marcado las noticias de 2017.

La cita sirvió para poner sobre la mesa los orígenes del conflicto y analizar los errores cometidos, pero sobre todo para trasladar el problema catalán a la realidad valenciana. «Algunas decisiones que se toman desde las instituciones valencianas tienen cierta radicalidad e imposición que pueden recordar a la Cataluña de hace 20 o 30 años», apuntó Ferriol. «A día de hoy estas ideas nacionalistas tienen apoyos minoritarios», añadió. «Valencia marca el camino a seguir. Es un ejemplo de convivencia entre dos idiomas en un territorio que fue un gran reino de la Corona de Aragón también», expresó Gavela. A pesar del «hartazgo» que muchos puedan sentir sobre el asunto, Pou recordó que «hay que vigilar la narración de los populismos desde los medios porque es uno de los seguros que tenemos».

En su intervención, que abrió el acto, el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, destacó la «vigencia indudable» de las columnas de opinión ante las redes sociales.

A la presentación acudieron el presidente del consejo de administración de Federico Domenech S.A., Gonzalo Zarranz; el consejero Guillermo Zarranz; el director general de LAS PROVINCIAS, Fidel Pila; la subdirectora del diario, María José Grimaldo; y la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, entre otros.

Fotos

Vídeos