Acció Cultural expondrá en Valencia la obra censurada en ARCO sobre ‘presos políticos’

Una persona delante de la obra censurada. ::/EFE/FERNANDO VILLAR
Una persona delante de la obra censurada. :: / EFE/FERNANDO VILLAR

El Octubre Centre exhibirá la pieza de Santiago Sierra que incluye fotografías de Junqueras y los Jordis

REDACCIÓN/COLPISAValencia

La obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’, de Santiago Sierra’, ha sembrado la polémica en la última edición de ARCO. Fue retirada del espacio de la galería Helga de Alvear el pasado 21 de febrero, el primer día de la feria. Se trata de una serie de 24 retratos pixelados en los que figuran Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los Jordis, Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart, de Òmniun Cultural. Los tres están en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición como consecuencia de su participación en el procés.

Esta pieza se presentará el lunes 26 de febrero, a las 19 en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo en Madrid, que contará con el propio artista como ponente, además de otros participantes como Víctor Jiménez, miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), o Pablo Mayoral, de La Comuna Expresos del Franquismo. Y el jueves 1 de marzo se exhibirá en Octubre Centre Cultura Contemporània de Valencia, con la participación de Santiago Sierra y otra persona de su estudio junto a Pablo Mayoral (La Comuna de Expresos del Franquismo).

El centro cultural, impulsado Acció Cultural del País Valencià (ACPV), acogerá esta contrevertida pieza de arte que defiende las tesis del independentismo catalán, que considera a Junqueras y a los Jordis presos políticos. Octubre Centre Cultura Contemporània es una institución privada que ha recibido importanes subvenciones de las administraciones públicas de Cataluña. Su actual presidente es Joan Francesc Mira, pero el impulsor de Acció Cultural del País Valencià es Eliseu Climent, que defiende la promoción del catalán y las tesis partidarias de los ‘països catalans’.

La obra de Sierra viajará más adelante a Lérida, en cuyo museo pretende exponerla su propietario, el periodista y productor Tatxo Benet, quien pagó por ella 96.000 euros -80.000 más el 21% de IVA-. Benet es socio de Jaume Roures en la productora Mediapro y su deseo es que la pieza sea vista «por el mayor número de personas posibles».

La feria quiere pasar página

Los galeristas de ARCO lamentan que la polémica haya sepultado todo lo demás e impedido hablar y disfrutar de lo mucho y bueno de una feria con 208 galerías que tratan de desentrañar el futuro del arte desde su presente. Aun así, han vendido y están satisfechos con el comportamiento de un mercado que no decae y para el que la crisis es un eco lejano. Un diagnóstico en el que coinciden veteranos del certamen como Carles Taché, Juana de Aizpuru o Íñigo Navarro, de la galería Leandro Navarro, con una de las piezas más caras, un Picasso de 2,5 millones de euros que aún espera comprador. Marlborough sí vendió dos lienzos de Antonio López, uno de 1957, por 315.000 euros, y otro de 2017 por 290.000.

«Creo que la carta enviada por el presidente de Ifema al Comité Organizador de ARCO pone de manifiesto que fue una decisión desacertada sugerir a la galería (Helga de Alvear) retirar la obra. Y el comité, que realmente tiene la potestad sobre los contenidos de la feria, ha aceptado su disculpa», reiteró el presidente de ARCO, Carlos Urroz, tras la presentación del programa de Perú como país invitado el año próximo.

No cree Urroz que el ‘caso Sierra’ comprometa el prestigio internacional de ARCO ni el futuro del certamen, muy criticado por medios internacionales como ‘The New York Times’. Su corresponsal en España, Raphael Minder, publicó el jueves un artículo que conecta hechos como el secuestro cautelar del libro ‘Fariña’, el juicio a varios músicos y tuiteros y la ‘censura’ a la obra de Sierra como síntomas de la ‘debilidad’ de la libertad de expresión en España. «Los artículos convierten hechos aislados en generalidad, y eso es muy injusto para España», dijo Urroz.

Fotos

Vídeos