La Academia de San Carlos y la Nau promueven una bienal de arte

La fotografía 'Eurídice desciende', de Joaquín Berchez. / lp
La fotografía 'Eurídice desciende', de Joaquín Berchez. / lp

La institución cultural, que cumple 250 años, firmará un convenio con la Universitat para exponer sus fondos

C. VELASCO VALENCIA.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos cumple 250 años, una efeméride que quiere celebrar junto a la sociedad. «La institución quiere ser lo más abierta y participativa posible», asegura Manuel Muñoz, presidente de la institución cultural, quien avanza que la próxima semana la entidad firmará un convenio marco de colaboración con la Universitat de València. En virtud del acuerdo, la Academia de San Carlos y la Nau promoverán «una bienal de arte con la que se difundirán los fondos de la institución artística», añade Muñoz. El patrimonio de la Academia de San Carlos está compuesto por más de 15.000 obras, entre las que se hallan piezas arqueológicas, mobiliario, pinturas, esculturas, bajorrelieves, retablos, planos de arquitectura, grabados, dibujos y medallas. La colección de pintura constituye uno de los núcleos fundamentales y reúne en torno a 1.000 piezas, que abarcan desde el gótico al arte contemporáneo.

Forma parte de la bienal de arte la exposición, que avanzó LAS PROVINCIAS el pasado octubre. La muestra se inaugurará el 18 de diciembre de 2018 y será una especie de viaje en el tiempo por la historia del arte. Se exhibirán piezas del XVIII y también obras de escultores y pintores contemporáneos. De esta manera, creaciones de Benito Espinós, José Vergara, José María Yturralde, Joaquín Bérchez, Enric Mestre, Joaquín Collado o Joaquín Michavila convivirán varios meses como muestra de la magnificencia de una institución histórica.

El acuerdo entre la Academia de San Carlos y la Universitat se firmará el próximo martes e incluye líneas de colaboración en publicaciones y estudios. La institución artística, además, recibirá el 29 de enero la Medalla de Consell Valencià de Cultura (CVC).

La Nau exhibirá el próximo diciembre piezas de Vergara, Yturralde y Michavila

Los actos de la Academia de San Carlos sirven para posicionar la institución en la actual sociedad y estrechar lazos. En este punto, Manuel Muñoz se refiere al convenio con el Ayuntamiento de Valencia para que los miembros de la entidad cultural estén presentes en jurados y colaboren en las decisiones en materia artística. El presidente apunta, además, otro acuerdo con el colegio territorial de arquitectos de Valencia.

El 14 de febrero de 1768, el rey Carlos III otorgaba el reconocimiento de la puesta en marcha de una institución que pudiera impartir enseñanzas de pintura, escultura y arquitectura en Valencia. Así, el monarca hacía realidad uno de los sueños de numerosos artistas de la tierra. Su modelo no fue otro que el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

San Carlos es la institución artística más antigua de Valencia. Para celebrar sus 250 años la Academia prepara una serie de conferencias, exposiciones y conciertos.

Fotos

Vídeos