La Academia de San Carlos mira al futuro

El presidente de la Real Academia, Manuel Muñoz, con la medalla que le otorga el presidente del CVC, Santiago Grisolía. / damian torres
El presidente de la Real Academia, Manuel Muñoz, con la medalla que le otorga el presidente del CVC, Santiago Grisolía. / damian torres

La institución artística recibe la Medalla del Consell de Cultura

MARTA BALLESTER VALENCIA.

«Sencillamente creemos que como esta institución, también el futuro es nuestro». Con estas palabras concluyó ayer su discurso de agradecimiento el presidente de la Real Academia de San Carlos, Manuel Muñoz, tras recibir la Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC) por el 250 aniversario de la entidad artística. Una distinción que recibe con un «cariño especial» por provenir de una institución «sumamente prestigiosa» y que, por tanto, configurará un «importante jalón» en la biografía de la academia.

Muñoz, sin olvidar el pasado y siendo consciente de ser «un eslabón más de una impresionante cadena formada por centenares de ilustres intelectuales que nos han precedido durante tan largo periodo», quiso extender y proyectar su homenaje al futuro de la academia. «En la actualidad nos consideramos actores de un importantísima función social y por ello nos hemos preparado para adquirir una nueva conciencia dispuesta para todos los ciudadanos», explicó el presidente. La institución artística mira al futuro y se renueva. Desde modernizar su sistema informático, hasta la actualización de todos sus archivos con la digitalización de numerosos documentos. Todo ello para «abrirse a la sociedad y seguir creciendo», apuntó Muñoz.

Siguiendo esta misma línea, la academia sigue creando colecciones de investigación gran formato. La última verá la luz en los próximos meses y estará basada en el patrimonio valenciano, siendo su primer volumen sobre la Catedral de la ciudad y el segundo sobre la historia del arte a través de los murales valencianos. «Somos una entidad inminentemente investigadora sobre el arte de Valencia, por eso permanentemente nuestras fuentes documentales son consultadas», alegó Muñoz.

Pero además, el presidente de la institución destacó cómo, la Academia de San Carlos continua aumentando sus convenios con diferentes entidades valencianas para «aumentar su labor social». Junto al CVC y las universidades es la entidad consultiva de la Generalitat en materia de patrimonio; forma parte del patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia; ejerce asesoramiento al Ayuntamiento en materia de recompensas y actividades culturales; se halla vinculada a la Universitat de València, junto a la que este año creará, en la sala academia de La Nau, la primera edición de una bienal de arte con obras del patrimonio valenciano; también colaboran recientemente con el Colegio de Arquitectos para la protección de la arquitectura moderna de 1925 a 1965, con la universidad de ADEIT o con la Universidad Politécnica , de la que además de formar parte del Instituto de Restauración, ahora pone en marcha un proyecto de I+D.

Como apuntó el presidente del CVC, Santiago Grisolia, «San Carlos está al servicio de la sociedad desde el primer día». «Nada ni nadie ha podido acabar con esta academia», expresó. Y es que hasta la aprobación de sus estatutos en 1768, muchos fueron los artistas e intelectuales que lucharon por sacar adelante el proyecto. Después el camino tampoco fue fácil. Se enfrentaron contra todo tipo de adversidades económicas, políticas, eclesiásticas, para mantener una institución docente e investigadora hasta nuestros días. «Gracias a tantos como Vergara, Goya, Benlliure, Segrelles o Michavila por vuestra lucha», manifestó Muñoz.

Durante su larga existencia la institución ha acumulado un gran patrimonio artístico fruto de donaciones de los propios académicos, los alumnos, los eclesiásticos o la sociedad valenciana. Hoy la academia posee 15.200 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, litografías, planos de arquitectura o planchas cartográficas. «Somos un renovado y potente escalón de esta extensa carrera de nuestra historia», concluyó el presidente.

Más

Fotos

Vídeos