Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El abono cultural entra en marcha sin incluir a los cines y teatros privados

El descuento fiscal se aplicará de momento en las entradas de los espacios del Institut Valencià de Cultura

REDACCIÓN

VALENCIA.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Cultura anunció ayer la puesta en marcha del Abono Cultural Valenciano, que otorga desgravaciones del 21% en las entradas a los diferentes espacios que dependen del Instituto Valenciano de Cultura (IVC). Esta medida está pensada para los valencianos con rentas inferiores a los 50.000 euros, que se podrán desgravar hasta 150 euros al año.

Este abono se puede adquirir desde ayer en las taquillas de todos los espacios que dependen del IVC. No hay que olvidar que la medida, que premite rebajas en las entradas a espectáculos de cine, teatro y música, se anunció en octubre de 2016 y estaba enmarcada dentro del Plan Estratégico de la Cultura impulsado por el departamento que dirige Vicent Marzà.

La iniciativa sólo cuenta, de momento, con los espacios que dependen de Cultura. Aún está pendiente el acuerdo con las salas y entidades privadas de la Comunitat para que se sumen a este abono. La adhesión de estos espacios se regulará por convenio, un documento que aún no está listo.

En 2018 se ofrecen abonos con cinco espectáculos de artes escénicas y música, o de diez proyecciones en el caso de la cinematografía. En concreto, Cultura ofrece un abono para la Sala Berlanga de la Filmoteca, con diez sesiones; un carné de abonos para menores de 35 años para cualquier función del Principal y del Rialto; un abono de artes escénicas para el Principal de Castellón; uno para música y un Abono Joven para el Auditori de Castellón; y otro abono para las funciones de teatro del Teatre Arniches, de Alicante. Además, también se ofertará para sesiones de festivales propios como Cinema Jove, Sagunt a Escena y Dansa València.

Para poder disfrutar de los descuentos, las personas que los adquieran en taquilla deberán facilitar sus datos personales y el número de DNI. Así, en el borrador de la declaración de la renta del ciudadano aparecerá automáticamente la cantidad desgravada por la adquisición del abono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios