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Los ingresos por alquiler de óperas de Les Arts superan por primera vez a los de patrocinios

Los ingresos por alquiler de óperas de Les Arts superan por primera vez a los de patrocinios

La programación cultural y el número de espectadores del coliseo aumentan en 2016 respecto al año anterior

CARMEN VELASCO

Sábado, 3 de junio 2017, 21:37

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Davide Livermore se presentó ante los medios de comunicación el 27 de enero de 2015. Días después tomó posesión de su cargo como responsable artístico de Les Arts. Desde entonces ha realizado un trabajo sin sobresaltos. Ha delegado la gestión económica en el director financiero, Francisco Potenciano, mientras él se ha marcado como objetivo primordial abrir el coliseo a la ciudadanía. Ha introducido importantes cambios en la programación, como la elección del triunvirato de batutas o la pretemporada con precios asequibles; ha firmado convenios de colaboración con otras instituciones culturales (como el IVAM); e incluso ha valencianizado el discurso del auditorio (con la participación de batutas de la Comunitat, con la elección de Lucrezia Bori como símbolo corporativo, etc).

Livermore llegó al Palau en plena tormenta (tras la detención de su antecesora). Se encontró el curso 2015 prácticamente encarrilado, pero los aciertos y los errores del anterior ejercicio ya es competencia del actual equipo de Les Arts. En la presentación oficial de la temporada 2017-2018, el secretario autonómico de Cultura apuntó que la causa judicial respecto a la gestión de Helga Schmidt en el coliseo pasa factura. «En estos momentos aún nos cuesta que algunas empresas del Ibex o firmas valencianas de importancia puedan aportar al proyecto cultural», señaló. Las palabras de Albert Girona tienen su reflejo en las cuentas del coliseo. En la memoria de actividades 2016, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, se recoge que el patrocinio y colaboraciones empresariales ha pasado de 435.724 euros en 2015 a 220.764 en el anterior año, es decir, un 49% menos. No son buenos datos para una institución que dispone de un presupuesto a cuenta de la financiación pública, básicamente la Generalitat, limitado y con poco margen de mejora. Tampoco desde el Gobierno central incrementan su aportación al coliseo valenciano, una situación que el propio Girona tildó de «discriminatoria».

«La principal diferencia entre el patrocinio de 2015 y el de 2016 se basa en que la colaboración del Ayuntamiento de Valencia se ha visto reducida en un 79,13% respecto al 2015, pasando de 239.000 a 50.000 euros», indica el informe. La disminución de la aportación del Consistorio, que apoya Les Arts Volant en 2017, es notable. En la documentación figuran nuevos sponsors como CL Renovables y Fundación Caixa Carlet, mientras Levante Wagen, Eulen, Pavasal y Fundación ACS incrementa su respaldo a Les Arts.

Otra caída económica. «Los ingresos por ventas de entradas/abonos se han reducido en un 10.97% respecto a los recaudados en 2015», pese a que, detalla el informe, se ha incrementado la actividad artística en un 18%, pasando de 45 funciones en 2015 a 53 en 2016. La política de precios reducidos y populares marcada desde la dirección de Les Arts para atraer a nuevos públicos está detrás de la caída de recaudación dado que el público ha crecido: de 63.723 espectadores en 2015 a 66.642 en 2016.

Como se detalla en el gráfico que acompaña esta información, la ópera con más espectadores fue 'Aida', de Verdi. Con esta coproducción con el Covent Garden de Londres y la Ópera de Oslo el director valenciano Ramón Tebar debutó oficialmente como principal director invitado del centro. El título lírico que menor aceptación tuvo fue 'I vispri siciliani', de Verdi, con 5.247 asistentes.

Tetralogía y Orquesta

No todos los indicadores de ingresos bajan. En 2016 aumentaron los beneficios por el arrendamiento de óperas hasta situarse en 283.995 euros. Es la primera vez que el alquiler de producciones supera al montante de patrocinadores. El estudio señala esta subida al arrendamiento de la Tetralogía de Wagner tanto a Houston como a Taiwán.

Más datos ascendentes. La estrategia de visibilidad y apertura de actividades, según el informe, arroja unos resultados «sobresalientes». En un año prácticamente se ha duplicado el número de eventos, conciertos y actos institucionales, que han deparado unos ingresos de 484.677 euros y 81.341 visitantes en 2016. En 2015 les Arts acogió 15 conciertos de música pop y el curso pasado albergó 22 actuaciones (Sílvia Pérez Cruz, Dúo Dinámico, Sergio Dalma, Antonio Orozco o David Bustamante, entre otros).

Los ingresos por servicios de la orquesta se refieren a aquellos ingresos obtenidos por las diferentes giras que ha realizado la Orquesta de la Comuntiat, tanto por territorio nacional como por el extranjero, aparte de las grabaciones realizadas en el Palau de les Arts de nuestras producciones. En 2016 los ingresos se han visto incrementados por la grabación de Joseph Calleja y la grabación de Elina Garanca. Se sitúan en 99.413 euros, frente a los 37.811 de 2015.

Las cifras económicas, salvo por la caída de patrocinadores y de recaudación en entradas, dan un respiro a las cuentas de Les Arts. Los ingresos por arrendamiento de espacios han pasado de 409.203 euros en 2015 a 530.230 euros el pasado año; por visitas guiadas, 73.894 euros (frente a los 46.661 de 2015); y por comisión de cátering, 127.549 euros (frente a los 56.396).

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