Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El público se convierte en sujeto activo en '¿Qué hacemos con la abuela?'. :: lp
El público entra en escena

El público entra en escena

10 Sentidos presenta hoy la obra '¿Qué hacemos con la abuela?'

N. CAMACHO

Sábado, 20 de mayo 2017, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival 10 Sentidos vive este fin de semana su recta final con un montaje muy particular que traerá a Valencia el denominado 'teatro foro'. Lo hará de la mano de '¿Qué hacemos con la abuela?', una obra de la compañía The Cross Border Project y que invita al espectador a formar parte del espectáculo. Lo hace a través de un juego previo en el que los individuos se conocen entre sí. Luego, se representa la obra, en la que se plantea un conflicto. Después, todo aquel que quiera intervenir puede hacerlo en la que se convierte en otra revisión del texto. «Nadie está obligado a participar. Les damos las herramientas y el que quiere entra en escena. Ahí plantea sus propias soluciones o respuestas a la problemática. Se genera un espacio de diálogo», cuenta a LAS PROVINCIAS la responsable de la compañía, Lucía Miranda.

Ella es la autora de la dramaturgia de '¿Qué hacemos con la abuela?'. El punto de inicio de la obra es la enfermedad de Carmen, una anciana que padece Alzheimer. «Pero el espectáculo no se centra en la enfermedad. Cuando sus hijos se debaten en cómo cuidarla se crea el conflicto. Es el entorno y cómo se ve afectado lo que plantea la pieza», dice Miranda.

En ese momento, el espectador pasa a ser el sujeto activo del 'teatro foro'. «La obra permite hablar de esas cuestiones familiares que nos afectan a todos. Lo que buscamos es que la gente hable. Se vaya a su casa habiendo oído distintos puntos de vista. Puede que no opine igual que nosotros, pero es un ejercicio de respeto», cuenta. Todo ello, asegura, les obliga a estar alerta y sujetos a la improvisación. «Nos encontramos con soluciones de todo tipo al conflicto planteado. Al final, queremos que el teatro sea una plaza en la que compartir opiniones», asevera.

El espectáculo, que se podrá ver hoy a las 13 horas en la Fábrica de Hielo, encaja a la perfección con el lema de esta edición del certamen que es 'PorMayores'. «Conocíamos 10 Sentidos y llevábamos tiempo queriendo venir a Valencia. Los responsables culturales que programan este montaje son unos atrevidos. Digo atreverse porque si lo hacen es que están innovando», afirma. El 'teatro foro' se inició en los años 70. Miranda decidió hace unos años fundar su compañía en Estados Unidos y decantarse por este género. «En España debe haber cinco o seis empresas que apuesten por él. Aquí es bastante nuevo», manifiesta.

Por otra parte, la compañía Ça marche presentará hoy y mañana en La Nau a las 19 horas la pieza 'Ta gueule', que se convertirá en el broche final a un festival que ha programado una frenética actividad cultural en la ciudad durante más de 20 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios