Las Provincias

Una ópera de Mozart, sobre ruedas por la región

  • 'Les Arts al volant' llegará a partir del 7 de julio a distintos municipios con un camión que hará las funciones de escenario

valencia. 'Les Arts Volant' recupera el espíritu de la compañía de teatro La Barraca, de Federico García Lorca, y llevará literalmente sobre ruedas a plazas, barrios y municipios la ópera de Mozart 'Bastian und Bastianne' con el objetivo de acercar la lírica a «cualquier rincón de la geografía, especialmente a localidades donde hay escasa actividad musical». A través de su propia compañía itinerante de ópera, la obra de Mozart se representará en su versión en valenciano -'Bastià i Bastiana' en 14 ocasiones a partir del 7 de julio y llegará a las distintas localizaciones mediante el uso de un camión que hará las funciones de escenario, y que contendrá todo el material necesario para la realización del espectáculo: decorados, iluminación y sonido.

La iniciativa, que nace de una colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, se ha inspirado en la compañía de teatro 'La Barraca', de Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos al principio de los años 30 y cumplía así con la función social por la que aboga la actual administración.

El vehículo, que se puede fijar en el suelo, se abrirá y se desplegará mediante un sistema hidráulico para dar paso a un escenario. También se instalará una caravana que hará las veces de camerino para los artistas. Sin embargo, la plaza o recinto deberá ser adecuado para la representación operística y deberá contar con una buena calidad acústica y un entorno sin ruidos. Para la representación, se dispondrá de una zona de público de entre 400 y 800 metros cuadrados para una capacidad de 400 a 800 espectadores.

El título escogido es una de las óperas «más emotivas e interesantes» del joven Mozart, compuesta cuando tenía doce años. Se trata de un 'Singspiel' en un único acto y de una hora aproximada de duración.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate