Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Escuela de París (1971). Obra de Equipo Crónica. :: lp El crit del Palleter (1884). Esta pieza de Sorolla junto a 'El padre Jofré defendiendo a un loco' dejarán el Palau de la Generalitat para la muestra. :: lp
Sorolla y Pinazo recorren las comarcas

Sorolla y Pinazo recorren las comarcas

La Diputación vacía los almacenes y los despachos para exponer sus fondos en seis localidades

CARMEN VELASCO

Viernes, 19 de mayo 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra de Sorolla se ha expuesto en las principales capitales europeas y también en Estados Unidos. El pintor que nació a orillas del Mediterráneo tiene museo propio en Madrid. Valencia expone obra del pintor en el Museo de Bellas Artes, pero las instituciones públicas tienen más fondos de los que se exhiben al público. Muchas de las piezas están en estancias oficiales de la Diputación y la Generalitat. Los despachos serán vaciados de los sorollas para la exposición 'Memòria de la Modernitat'. Rafa Gil, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, explicó ayer que «del Palau de la Generalitat saldrán hoy 'El Crit del Palleter' y 'El padre Jofré defendiendo a un loco'». El traslado, apuntó Gil, se realiza bajo autorización y supervisión de la Dirección General de Patrimonio.

El destino inmediato de los sorollas y de otras obras será Requena, donde el próximo viernes se inaugura la muestra con 125 piezas. Tras tres meses de exhibición, la muestra recalará en Alzira, Gandia, Ontinyent, Sagunt y Torrent. «Es la primera vez que la Diputación saca sus fondos artísticos a las ciudades cabeceras de comarcas para dar a conocer a toda la sociedad su patrimonio», explicó ayer el diputado de Patrimonio, José Ruiz, quien tildó el proyecto de «ambicioso».

Sorolla recorrerá las comarcas a partir del 26 de mayo de 2017, pero no lo hará sólo. Irá acompañado de Ribalta, Vicente López, Bernardo Ferrándiz, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Alfaro, Artur Heras, Carmen Calvo o Miquel Navarro. Son grandes nombres del patrimonio artístico valenciano y, según Ruiz, «deben estar al alcance de todos». «No hace falta que los ciudadanos de las comarcas vengan a Valencia», añadió. La Diputación defiende con 'Memòria de Modernitat' la territorialización de los fondos artísticos.

La exposición itinerante repasa los fondos desde el gótico al barroco aunque presta especial atención al siglo XIX y XX. El proyecto se estructura en seis grandes apartados: el mecenazgo de la Diputación; retratos y autorretratos; el paisaje natural, mujeres artistas, identidad valenciana y tradición y vanguardia. Gil reivindicó la voluntad de dar a conocer la colección de la Diputación que son, a su juicio, «un fondo esencial», «relevante y revelador de la historia del arte valenciano».

La colección de la Diputación está para exhibirla y para darla a conocer a la población. Desde la institución provincial apuestan por una «lectura novedosa» de los fondos, en palabras de Gil, que pasa por buscar equilibrios entre los artistas, conocidos o desconocidos, y por una investigación de las piezas. La muestra incluye 125 obras seleccionadas de las 4.000 que forman el núcleo patrimonial de la institución que preside Jorge Rodríguez, quien aseguró que el proyecto debería extenderse a otras comarcas pero no consideró adecuado «programar más allá de esta legislatura». «La vocación comarcalista», en palabras de Rodríguez, se completa con las actividades culturales (visitas teatralizadas, rutas, etcétera) que se engloban en 'Coneix la Diputación'.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, defendió la necesidad de «acercar el arte a las personas». La puesta a punto de los fondos, que en su mayoría se encuentran en Bétera, se ha realizado en colaboración con los investigadores de la Universitat de València. «Las piezas estaban en buen estado de conservación», añadió Gil.

El diseñador Iban Ramón fue el responsable de crear la imagen de la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios