Borrar
1. Reproducción de la casa donde viven los ratones. 2. Máquinas que emplean los ratones. 3. Conductos por los que se transportan los dientes. :: lp
El exdirector del Escalante inicia un nuevo proyecto cultural al año de su marcha

El exdirector del Escalante inicia un nuevo proyecto cultural al año de su marcha

Vicent Vila, que gestionó durante más de dos décadas el teatro de la Diputación, inaugura la Factoría del Ratón Pérez, un espacio destinado a público infantil

CARMEN VELASCO

Martes, 16 de mayo 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una iniciativa 100% privada. Destinada al público infantil. Nacerá el próximo jueves 25 de mayo. Su nombre: la Factoría del Ratón Pérez. El cerebro del proyecto cultural: Vicent Vila, el que fuera responsable del Centre Teatral Escalante durante más de dos décadas. Más de un año después de la salida de Vila del espacio de la Diputación de Valencia, el gestor vuelve a la vida cultural y lo hace con un proyecto «lleno de fantasía».

En pocos días el mundo del Ratón Pérez tendrá un espacio propio en Valencia que ocupará un bajo de 180 metros cuadrados en la calle Borull, 16. Una factoría que da respuesta a algunas de las preguntas que numerosos niños y adultos se formulan respecto a qué hace el Ratoncito Pérez con los dientes que recoge por las noches. Un proyecto cultural comandado por Vila en el que participan otras seis personas.

«El local cuenta con una exposición guiada con monitoras que explican el proceso de trabajo del Ratón Pérez», explica Vila. La muestra recrea y reproduce el mundo de este ser mágico con máquinas que procesan (limpian, clasifican, separan, etcétera) los dientes (si están blancos se remiten a los joyeros para que hagan perlas y si son oscuros se emplean para construir asfalto), se recrea la casa donde viven los ratones (una especie de vivienda en miniatura pero a gran escala) y también se reproduce una pista ferroviaria en altura de 75 metros por la que circulan los vagones cargados de dientes», explica el dramaturgo y artífice del proyecto. La iniciativa, que incluye un taller de manualidad, tiene su conexión con la ciudad a través de la acequia de Rovella, una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. El recorrido de esta acequia sirve también como conductos por los que trabajan los ratones.

El jueves 25 de mayo se inaugurará este espacio destinado a publico infantil. Aún no se ha abierto, pero la Factoría del Ratón Pérez tiene cerradas «visitas de 20 grupos procedentes de 15 colegios», que realizarán el recorrido entre semana en sesiones previstas a las 10 y a las 12 horas. El domingo será el día reservado para las visitas a público general. El precio de la entrada será de 6 euros y el horario previsto, las 12 horas.

«A partir de septiembre, se realizarán pequeñas obras de teatro y funciones de cuentacuentos», avanzó Vila, quien mantiene así el contacto con el mundo de las artes escénicas.

Vila, que llegó a la gestión del Escalante en 1989, se desvinculó de la sala de la Diputación a principios de 2016 después de que la institución provincial optara por sacar la plaza de responsable del Centre Teatral Escalante a convocatoria abierta. Más de un año después, Vila ha dado forma a un proyecto cultural de contenido pedagógico y con el público infantil como protagonista, muy en consonancia con su labor al frente del Escalante. Vila abre una nueva sala mientras el teatro de la calle Landerer está cerrado ya siete meses.

El futuro del Escalante

Vila se muestra cauto con el futuro del teatro Escalante, que está clausurado desde octubre de 2016 debido los problemas estructurales del edificio y de compleja resolución. «Durante mi etapa se hicieron reformas y reparaciones, pero el problema siempre ha sido que el teatro no es propiedad de la Diputación», aseguró Vila, quien recuerda casos de auditorios que han superado problemas más complejos que los del Escalante y citó el incendio del Gran Liceu de Barcelona o la reforma del Teatro Romano de Sagunto. Se mostró optimista: «Es un espacio precioso con 30 años de tradición teatral. Posee un alto valor patrimonial y mucho encanto. La lógica dice que se debe recuperar», apuntó.

La Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) reclamó ayer a la Diputación «el máximo esfuerzo económico y humano para conservar la sede de los últimos 40 años del Centro Escalante, ya que sus instalaciones forman parte de la memoria sentimental y afectiva de profesionales y espectadores». La entidad lamentó en un comunicado la «inconsciencia política» en la manera de actuar «irreflexiva» de los actuales políticos y también reprochó la actitud del propietario del edificio de «no aceptar la mejora de las condiciones de alquiler del espacio y no contribuir en la consecución de la reforma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios