Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un autobús hará un recorrido gratuito por los museos de Valencia para acercar el arte a los ciudadanos

Un autobús hará un recorrido gratuito por los museos de Valencia para acercar el arte a los ciudadanos

La artista Julieta XLF ha pintado el vehículo de la línea 5 de la EMT que estará disponible este jueves, sábado y domingo

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de mayo 2017, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Diputación de Valencia han puesto en marcha la iniciativa 'Corremuseus', un autobús gratuito de la línea 5 de la EMT que recorrerá la ciudad y acercará a los ciudadanos a los principales museos de la ciudad este jueves, sábado y domingo con el objetivo de "visibilizar que el arte está en la calle".

Así lo ha indicado la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, a los medios de comunicación, acompañada por el edil responsable del área de Movilidad Sostenible en el consistorio valenciano, Giuseppe Grezzi; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el director del MuVIM, Rafael Company, en representación del diputado de Cultura, Xavier Rius, quienes han presentado este proyecto que se enmarca en la celebración, el próximo jueves, del día Internacional de los Museos.

El 'Corremuseus' es un vehículo cultural, decorado por la artista Julieta XLF quien finalizará su trabajo en tres días, que acercará a sus viajeros a las actividades programadas por los museos de Valencia, al tiempo que convertirá la ciudad en un gran espacio lúdico durante el jueves día 18, de 17.00 a 22.30 horas, y este sábado y domingo todo el día.

Concretamente, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, se han programado diferentes conciertos, actividades, talleres y visitas en las diferentes centros culturales de la ciudad que este autobús hará más accesibles a los ciudadanos. Por ejemplo, el jueves 18 el Centro del Carmen ha programado diferentes visitas guiadas por el antiguo convento y las diferentes exposiciones temporales, mientras que el IVAM ofrecerá un taller educativo, de 10 a 12 horas, vinculado a la muestra 'Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM' o el Centro Museístico de La Beneficencia un concierto de Rául Thais.

Al respecto, Carmen Amoraga ha explicado que las instituciones han trabajado para que al ciudadano, a quien le da igual la titularidad de cada museo, reciba la idea de que se trabaja para "fomentar la cultura y, en este caso, el acceso a los museos con este autobús que, además, ha destacado que es "una obra de arte en sí mismo". A su juicio, se trata de "recordar que el acceso a los museos es un placer para todos los sentidos".

Los museos «vertebran el territorio»

"Los museos no solo son para ver cosas bonitas o feas o que te remuevan la conciencia, sino que sirven también para vertebrar el territorio", ha puntualizado Amoraga. En este sentido, ha indicado que una de las actividades es 'FESART' que consiste en la instalación de un cubo en la explanada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en donde cada persona "puede crear una obra de arte".

Para Amoraga, el objetivo final es "visibilizar que el arte está en la calle" y que "hay que visitar lo museos todos los días que se pueda".

Por su parte, Grezzi ha destacado que esta iniciativa supone "una manera de colaborar" y de "poner en valor" los museos. "Queremos que el Día de los Museos se haga un gran esfuerzo por visibilizar museos tan importantes como los que tenemos en la ciudad", ha explicado Grezzi.

Según ha explicado el edil, se ha escogido la línea 5 de la EMT, ya que acerca a los viajeros a museos tan relevantes como el MuVIM, IVAM, Museo de Arte Mayor de la Seda, la Beneficencia, Museo Benlliure, Centro del Carmen e incluso el Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca del país. "Es una línea circular de las más usadas y por su recorrido, cercano a los centros de arte", ha explicado.

En representación del diputado de Cultura, Xavier Rius, el director del MuVIM ha dado las gracias al resto de las instituciones por hacer "una apuesta valiente" porque, a su juicio, "algunas veces se dice interesadamente que no hay colaboración". "Esta es la primera vez que las instituciones se juntan para hacer cosas en común, lo que es fundamental", ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios